El Deporte mi gran aliado contra la ansiedad

Desde que descubrí los beneficios de hacer ejercicios no paro de hablar de las ventajas tanto físicas como psicológicas del deporte y permitirme volver a comentar sobre las ventajas de hacer ejercicios todos los días.

Cada mañana me dispongo a realizar mi sesion de entrenamiento en el gimnasio, desarollando un entrenamiento de fuerzas para mantener la masa muscular que suele atrofiarse a una cierta edad.

Y es que si uno no toma conciencia de la necesidad de cuidar el cuerpo sufrirá las consecuencias del desgaste de la edad con sus consecuencias degenerativas.
El cuerpo humano está preparado para la actividad física, ya que es una capacidad natural en él.

La sociedad actual, sin embargo, ha generado un tipo de vida sedentaria que ha eliminado casi todo esfuerzo físico, lo que causa que el aparato locomotor se atrofie y deteriore, y a raíz de esto, junto con una mala alimentación surgen la mayoría de los problemas en el organismo.


¿QUÉ ES SALUD?
Deseamos destacar algunos enfoques recientes del concepto de salud, del cual se desprenden las políticas al respecto.

El primero, la salud como bienestar y la relación salud – vida – trabajo.
La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una supervivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad
La relación salud – vida, dentro de ella la relación vida – trabajo, se refiere a la calidad de vida de los seres humanos, la salud no sería tan importante si no fuera en relación con una vida plena con toda su potencialidad intelectual y de desarrollo en el campo laboral, necesario para obtener un alto grado de autoestima y desarrollo humano deseable.
Esta perspectiva del proceso salud enfermedad nos permite observar los individuos como un todo donde lo social es factor determinante de enfermedad o posibilidad de bienestar, lo cual es inherente al hombre que es precisamente humano porque es social.
Según Cristina Laurell esto resulta de suma importancia porque con frecuencia los médicos y los epidemiólogos estudian los grupos como se revelan espontáneamente a los ojos del investigador.


¿QUÉ ES DEPORTE ?
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor.

Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve.
Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo.

La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.


¿CÓMO LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE ?
Todos te dicen que debes llevar un estilo de vida mejor, pero no sabes cómo hacerlo ni conoces las razones para lograrlo.

Encuentra aquí unos consejos que te ayudarán a conseguir una vida saludable.
Bueno, si te falta un impulso para seguir este camino, te contamos que hace poco se descubrió a través de un estudio hecho en Estados Unidos, en la Clínica Mayo, que la mujer tiene una probabilidad en tres de presentar cáncer, aunque el 65% de estos males se pueden prevenir si llevamos un estilo de vida saludable.
Para conseguir este estilo de vida es necesario tener en cuenta la salud de modo integral, ya que así se gozará de una existencia más plena.

Para ello, te presentamos una pauta de conducta y consejos de salud que brindarán una mejor calidad a nuestro existir.

Síguelas y verás los cambios.

1.- Llevar una vida activa
El sedentarismo sólo trae inconvenientes para nuestro cuerpo, por eso busca el modo de realizar ejercicios en tu casa o bien, hacer deporte fuera de ella.
Si no es posible, sal a caminar al menos media hora al día. Recuerda que tu corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los músculos de tu cuerpo.
Los ejercicios, sobre todo aeróbicos, te ayudan a mantenerte sana, fuerte, además de reducir el estrés, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo.


2.- Vigilar la alimentación
No se trata de volverse una obsesiva con el tema y ponerse a contar calorías todo el día, pero sí tener la conciencia para ir eligiendo lopirnut.gif mejor dentro del mercado alimentario para así disfrutar de mejor salud.
Busca el modo de llevar una dieta balanceada, que no deje de lado ningún alimento necesario para tu cuerpo, es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido.


3.- Reducir la ingesta de grasas saturadas
En este punto es necesario tener claro que no hay que eliminarlas ni mucho menos, sino que no tenerlas de consumo diario.
Es decir, puedes comerte una pizza o cualquier comida chatarra una vez a la semana o cada diez días, pero el resto del tiempo busca incluir los alimentos más sanos a tu dieta.
Además, los expertos aconsejan aprovechar el caldo de la cocción que contiene los nutrientes que se desprenden de los alimentos al cocerse, y utilizar una tapa al cocerlos, para recuperar el vapor condensado, rico en elementos nutritivos. Por eso es mejor cocinar los vegetales al vapor que hervirlos.


4.- Comer más frutas y verduras
En este punto no hay mayor ciencia. Todas sabemos las bondades de las frutas y vegetales y lo saludables que son. Nos entregan un sinnúmero de vitaminas y minerales, además de rica fibra, ideal para mantener una digestión normal.


5.- Preferir los granos enteros y grasas buenas
Come bien en todo sentido, siempre con más frutas, vegetales, cereales, carnes magras, manteniendo al límite las calorías y grasas saturadas y observando el tamaño de las porciones que te sirvas.


6.- Mantener un peso equilibrado
Se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta su riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta.
El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades.
Estas patologías son evitables si se lleva una alimentación balanceada y se controla el peso, es decir, si se mantiene un nivel normal y equilibrado. Para ello, lo mejor es cambiar los hábitos, incluyendo la comida y la actividad física. De esta manera es posible mantener un peso saludable de por vida.


7.- No fumar
El tabaco es la forma más común del abuso de drogas y es la causa de muerte que más se puede prevenir, según estudios hechos en lostabaquismo5xj6.jpg Estados Unidos.
El fumar puede causar ataques cardíacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cánceres del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga, del páncreas y de la cerviz. No por nada es que cada año, más de 440 mil personas mueren debido a enfermedades causadas por el uso del tabaco.


8.-DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

A) TIPO DE ACTIVIDAD:

  • Actividades cíclicas: correr, andar, bicicleta….
  • Preparación física: gimnasia rítmica.
  • Juegos: populares, tradicionales, pelota….
  • Actividades cotidianas: coger una bombona, fregar….
  • Actividades en la naturaleza: piragüismo, senderismo….
  • Deportes: frontón, padel, tenis, bádminton.
  • Bailes, danzas.
  • Otros: Yoga, aeróbic, step.

Clasificación de la actividad física según la intensidad.

Grupo 1: Son actividades cíclicas que exigen intensidad que pueden mantenerse constante, es decir, podemos dosificar el esfuerzo físico. La intensidad va a depender de la condición física. Por ejemplo: andar, hacer bici, carrera suave.
Grupo 2: Son actividades cíclicas y acíclicas, pero van a tener una intensidad variable, según el dominio técnico de la habilidad. Por ejemplo, esquí de fondo, nadar.
Grupo 3: Actividades que implican cambios de ritmo y condición cambiantes en el juego.
Este grupo es frecuente los impactos con móviles o ponentes, etc. Y sumando además problemas psicológicos derivados de la competición. Por ejemplo: Baloncesto, fútbol….
Como conclusión, podemos decir que la actividad física saludable se ha de adaptar a las características personales y por tanto debemos conocer las exigencias de los diferentes tipos de actividad física.


B) FORMAS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE:
Esta va a determinar si la práctica deportiva aporta más beneficios que riesgo; va a depender de la intención del participante, ya sea práctica o de alto rendimiento;
*Práctica recreativa: nos aporta beneficios.
*Práctica de alto rendimiento: nos aporta riesgos y beneficios.
1º) Práctica recreativa: Mejora la capacidad funcional, diversión social, mejoramos en la actividad física y los deportes, competición desde un punto de vista sano. En definitiva, el disfrute está en el proceso y no en el producto.
2º) Alto rendimiento: Incluye gran implicación física, competir con lesiones, grandes presiones de tipo psicológico, alimenticios, sociales etc. Hipotecar el futuro familiar o profesional (niños que dejan los estudios por el deporte); el disfrute del deporte está solamente en la victoria.
Esta práctica de alto rendimiento no es exclusiva del deporte, sino que también se da en bailarines, coreógrafos, etc. O en ejercicios físicos que buscan grandes metas, tales como el alpinismo.


3º) Señales que advierten del ejercicio obsesivo:
-Cuando el juego no es diversión.
-Cuando hay un daño músculo-esquelético.
-Cuando uno mismo o su familia muestra demasiado afán de ganar.
-Cuando ganares mejor que hacer amigos.
-Cuando el ejercicio entra en conflicto con intereses académicos profesionales o familiares.

C) CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS PARTICIPANTES:
C1: edad

Vejez / Niñez.
En la vejez, hay una pérdida de eficacia motriz, menor velocidad en las acciones, menor vigorosidad en la práctica de la actividad física. Sin embargo, la actividad en la edad adulta y en la tercera edad, ayuda a prevenir problemas y enfermedades, también mejora la autoestima y el bienestar social y psicológico.
En la niñez, (se considera niñez hasta los 12-13años en chicos y 11años en las chicas).
Aquí, la actividad física se manifiesta a través del juego, sin embargo, muchas veces, el deporte escolar olvida esto y enfatiza el valor de la victoria o el resultado sin obviar la importancia de la competición, ésta ha de enfocarse hacia una mejora personal, un respeto hacia los demás, etc. En definitiva, que no se busque ser el mejor a toda costa.
C2: sexo.
Chicos y chicas tienen similar proporción de mejora en la salud a través de la actividad física y el deporte, además, en el caso concreto de las mujeres, la actividad física moderada saludable contribuye a disminuir la irritabilidad y los cambios bruscos de humor derivados de la menstruación, además también puede disminuir la menstruación dolorosa debido al mayor tono abdominal, y a un mayor riego sanguíneo en todo el cuerpo, que por supuesto afecta también afecta al útero.
Sin embargo, el sobre ejercicio físico, puede llevar a una gran pérdida de grasa corporal, lo que supone una pérdida de estrógenos que puede a su vez provocar una menstruación irregular e incluso amenorrea, que afecta a la asimilación de calcio y puede provocar osteoporosis.
C3: condición física.
Es un estado de forma física determinado por la resistencia, fuerza, velocidad, la amplitud de movimiento y trabajar la coordinación.
Desde el punto de vista de la actividad física saludables, las cualidades físicas básicas son:
-Resistencia aeróbica.
-Fuerza-resistencia.
-Fuerza explosiva.
-Amplitud de movimientos.
-Velocidad (solo para niños).
-Coordinación.
C4: Discapacidad.
No es incompatible con la actividad física saludable, sino más bien al revés, ya que ayuda a la mejora física, psíquica y social de los discapacitados.
CURIOSIDADES


BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO PARA EL CEREBRO
1) Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades neurodegenerativas. El ejercicio estimula al cerebro de dos formas principales: Mantiene un aporte adecuado de nutrientes interviniendo en la homeostasis de la glucosa y del oxígeno y en los procesos de vascularización cerebral.
2) Optimiza la eficacia funcional de las neuronas interviniendo en procesos de excitabilidad neuronal y de plasticidad sináptica. Estamos empezando a conocer algunos de los mecanismos implicados en los efectos beneficiosos del ejercicio sobre el cerebro, que sorprendentemente incluyen a una hormona producida por el hígado.


EL DEPORTE CONTRA EL CÁNCER
Un estudio norteamericano que siguió a 26.000 hombres durante diez años afirma que aquellos que hacen ejercicio de intensidad alta tienen un 55 por ciento menos de riesgo de morir por cáncer.
Según un estudio, los hombres que hacen ejercicio que les ayuda a mejorar su capacidad cardiorrespiratoria son menos propensos a morir de cáncer, aunque otros estudios sólo relacionaban este beneficio con deportes de mayor intensidad. El estudio, publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise midió la asociación entre ejercicio para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria con la mortalidad por cáncer en hombres, separando los casos de cáncer relacionados con el tabaco de los no relacionados
.
Para ello, investigadores de la West Texas A&M University y el Instituto Cooper en Dallas, Estados Unidos, siguieron a casi 26.000 hombres de entre 30 y 87 años a los que se les hizo una evaluación médica previa, incluyendo un test de ejercicio y una entrevista sobre sus hábitos sanitarios. Después de diez años de seguimiento, 335 murieron de cáncer, de los que 133 fue por tipos de cáncer relacionados con el tabaco y 202 por tumores no relacionados con el tabaco.
Después de ajustar la edad, el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol, el índice de masa corporal y la presencia o no de diabetes mellitus, este equipo de investigadores encontró que había una asociación inversa entre los niveles de ejercicio para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y la mortalidad por cáncer, asociada y no asociada con el tabaco.

Aquellos que hacían ejercicio de alta intensidad tenían un 55 por ciento menos posibilidades de morir por cáncer que aquellos que hacían menos deporte, mientras que aquellos hombres que hacían un ejercicio moderado, tenían un 38 por ciento menos posibilidades de fallecer por esta patología.
Así, los niveles de ejercicio moderado y alto se asociaban con un menor riesgo de morir por cáncer comparado con aquellos hombres que ejercitan menos su capacidad cardiorrespiratoria. Su conclusión es que “este ejercicio puede proporcionar una protección contra la mortalidad por cáncer”.


DEPORTE Y ESTRÉS
Una gran parte de los trastornos y de los síntomas se relacionan con el estrés, como la ansiedad y la depresión (Regier et al., 1988).

Para tratar estos trastornos tradicionalmente se usa la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia comprende un largo tratamiento y los psicotrópicos casi siempre presentan efectos colaterales.

Sin hablar del alto costo de un tratamiento psicoterapéutico o medicamentoso. De esta manera, para enfrentar a los trastornos referidos, han sido estudiados otros medios alternativos. Una técnica no tradicional es el ejercicio y el deporte.
El valor del ejercicio para la prevención y tratamiento de la ansiedad y la depresión, según Burton (1632), era conocido por los médicos desde la época de Hipócrates. El interés de los médicos en el uso del ejercicio para la salud mental declinó a mediados de este siglo, cuando la psicofarmacología y la neurobiología desarrollaron drogas eficaces para combatir la depresión y los psicólogos y psiquiatras adoptaron la psicoterapia para ayudar al ser humano en sus trastornos emocionales (Campbell & Davis, 1940).

Poniendo énfasis en el papel de la conducta en la prevención y en la lucha contra las enfermedades, hubo un retorno hacia la influencia del ejercicio en la etiología y en el tratamiento de los problemas emocionales (USDHHS, 1990).
Actualmente, existe literatura específica que registra la eficacia del ejercicio y del deporte para el mejoramiento de diversos factores emocionales del ser humano y se está aplicando el término PSICOTERAPIA A TRAVES DEL MOVIMIENTO (Rümmele, 1990).

Es importante presentar algunos aportes para que el lector pueda comprender las distintas posibilidades de aplicación del ejercicio y del deporte para beneficiar el área emocional de los practicantes, ya sea un sujeto saludable, un atleta de élite o de recreación o también un portador de trastornos o de diversas deficiencias.


DROGAS EN EL DEPORTE: DOPING
Sustancias y actitudes
El deporte es una actividad que eleva el nivel de salud, tanto física como psicosocial.
La alta competición deportiva, la exigencia del entorno, el temor al fracaso, el culto al éxito, son algunas de las razones que nos llevan al consumo de drogas dentro del deporte.
Estas son las drogas que son consideradas prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI): estimulantes, narcóticos, beta bloqueantes, diuréticos, hormonas peptídicas y sus derivados.
Además, está prohibido el doping en sangre, así como la manipulación farmacológica, física y química de la orina.
Otras drogas no están prohibidas, pero si sujetas a ciertas restricciones como el alcohol, la marihuana, el cannabis, los anestésicos locales y los corticoesteroides.
Hay que tener en cuenta que algunas federaciones tienen su propia lista de sustancias prohibidas.


-Cocaína, crack y heroína en el deporte
La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central que se ha visto implicado en la muerte de algunos deportistas profesionales y universitarios. Son estos peligrosos efectos de la cocaína los que han determinado que su consumo esté prohibido.
Tanto si se esnifa como polvo o se fuma como crack, la cocaína fuerza el funcionamiento de nuestros sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio.

El uso repetido produce adicción, dependencia, ansiedad y trastornos psicóticos.
El crack es una forma de cocaína que produce una intensa adicción y hace efecto a los pocos segundos, luego se produce un bajón devastador.

Posee los mismos efectos nocivos que la cocaína, pero como actúa más rápido y más intensamente puede producir alteraciones pulmonares, malnutrición y alteraciones psicológicas.
La heroína junto con la morfina y la codeína, pertenecen al grupo de los opiáceos.

Estas dos últimas drogas, que tienen usos médicos válidos para calmar el dolor, se diferencian de la heroína en que ésta no puede ser prescrita legalmente por los médicos.

La heroína es altamente adictiva y peligrosa.

Su uso a corto plazo puede causar insomnio, náuseas, derrame nasal, irritabilidad, temblor, pérdida de apetito y vómitos; así como también aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dolores, espasmos musculares y alteraciones psicopatológicas.
-Algunos casos del uso de drogas en el deporte
MARCO PANTANI: El ciclista Marco Pantani fue un ídolo en Italia. El “Pirata” (así le apodaban) suscitó gran admiración a nivel mundial por su destacada participación en competiciones tan importantes como el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España, etc… Al final, Marco Pantani falleció en un hotel por sobredosis de cocaína.
POLI DÍAZ: El boxeador, 8 veces Campeón de Europa del peso ligero, terminó su etapa profesional absorbido por la heroína. Muchas han sido las imágenes que de él se han visto en los poblados chabolistas de la Rosilla o las Barranquillas, puntos madrileños de compra y venta de drogas.
DIEGO ARMANDO MARADONA: El grandioso jugador Diego Maradona, ídolo de masas en Argentina y en el resto del mundo también vio truncada su trayectoria profesional por el uso de cocaína. Actualmente se encuentra realizando un tratamiento de desintoxicación de cocaína, desde TAVAD le deseamos una pronta recuperación.
JULIO ALBERTO MORENO “JULIO ALBERTO”: El jugador de fútbol del Barcelona e internacional con la Selección Española presentó su “confesión” en 1995 en forma de novela biográfica titulada “Mi verdad”, en la que describió cómo la droga (cocaína principalmente) arruinó su carrera y su entorno familiar.
Éstos son solo algunos casos de deportistas profesionales cuya carrera deportiva se ha visto truncada por el uso de drogas (morfinas, estimulantes, anabolizantes…).
-Filosofía de TAVAD frente al uso de drogas en el deporte
La práctica del deporte a cualquier nivel produce un incremento significativo de “Opiáceos Endógenos” (Endorfinas) que percibimos como bienestar.

Desafortunadamente, la producción excesiva de endorfinas en deportistas de élite puede producir sensaciones de bienestar suficientemente importantes como para generar una necesidad más continuada de esas sensaciones fuera de ese entorno de competición.

Necesidad que puede llevar al consumo de drogas por querer experimentar con más frecuencia sensaciones similares de bienestar.