El Deporte y la Comida Sana

A parte de conocer nuestro cuerpo, también tenemos que ser conscientes de cómo cuidarlo:

Es muy importante comer de todo y sobre todo las frutas y las verduras.

y es importante porque la comida tiene función:
 
  • PLÁSTICA; reparadora, constructora de 
  • ENERGÉTICA, para movernos y realizar las funciones
  • REGULADORA; permite el desarrollo de la vida

Pero para estar sanos de verdad también tenemos que tener en cuenta el DEPORTE:

Gracias al deporte podemos:

  • mantenernos en forma
  • sentirnos bien con nosotros mismos
  • mejora el funcionamiento general del cuerpo, tanto físico con psicológico
  • es divertido y además se hacen muchos amigos y puedes ganar premios por tu esfuerzo.

Una alimentación equilibrada y la actividad física son los elementos que más contribuyen a un estilo de vida sano.

Por ello, es recomendable, que desde edad temprana se conozca el importante papel que tiene el tipo de alimentación y el deporte en el mantenimiento de la salud.

El deporte y los valores
El deporte tiene valores universales que podemos aplicar en todas las situaciones de la vida: mantener un buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia.
Y es que para cualquier deporte se necesita practicar la cooperación, la integración y la tolerancia. Igual que en la vida.
El deporte no conoce barreras y se da fácil acceso para todos. Basta que decidas empezar a practicarlo.
El deporte en lo personal nos ayuda a realzar nuestras habilidades personales, nuestra salud y el conocimiento de nosotros mismos.
Como país, el deporte ayuda a la salud pública y al desarrollo, lo que funciona también a nivel mundial.

Pero además, el deporte también rompe las barreras de la riqueza, la diferencia de género y la discapacidad.

En el deporte nos encontramos todos sin diferencias. Es una actividad incluyente, para todos, que nos hace sentir control sobre nuestro cuerpo y nuestra salud.
El deporte y la educación
El deporte tiene una relación directa con la educación, ya que a través de su práctica se aprenden valores y destrezas que incluyen la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio.
El deporte, la educación física, el juego y la recreación también tienen beneficios psicológicos ya que disminuyen la depresión, mejoran la concentración, la habilidad para aprender y el rendimiento en general.
Y es que se aprende mejor al diviertirnos y estar activos.

Además, el deporte les da oportunidad de ser líderes y de mejorar su confianza y autoestima.(con fines educativos).

En la antigua Grecia, se reconocieron los beneficios de los ejercicios físicos para el cuerpo humano, la importancia de tener en cuenta la edad de las personas, su condición física (lo interno), así como las condiciones climáticas y el lugar geográfico en el cual vivían (lo externo).

Fue en ese escenario que se destacó la figura de Hipócrates, autor de los Tratados Hipocráticos, creador de la escuela médica griega y del uso médico del ejercicio físico, quien señaló la importancia de los ejercicios para la salud física de los sujetos, así como para su salud mental.

En este artículo se analiza las relaciones posibles entre ejercicios físicos y salud positiva, a partir de la propuesta teórica de la psicología positiva, siguiendo a Boniwell (2006) quien señala que la psicología positiva opera en tres niveles: nivel subjetivo, nivel individual y nivel grupal.

A tal fin, consideraremos el nivel individual que se dedica a la identificación de los elementos constitutivos de una “buena vida” y a las cualidades personales necesarias para ser una “buena persona”, presentando el desarrollo de ejercicios físicos como una de las actividades que aportan al logro de una buena vida en relación a una mirada de salud positiva.

El melancólico que con su frialdad y sequedad está triste, descontento y huélgase con la soledad; haga ejercicio y con este el calor incitado consumirá la frialdad…

Cuanto más que lo principal que hay en el ejercicio es que de él proviene placer, alegría y regocijo, y esto no puede ser sin conservación de amigos, pues haciéndolo el melancólico, luego perderá sus tristezas y será apartado de sus soledades.

ES VERDAD SIN DUDA, QUE PARA ESTA ENFERMEDAD LLAMADA MELANCOLÍA NO HALLO MEJOR REMEDIO QUE EL EJERCICIO MODERADO, YA QUE TENGO BIEN PROBADO SER LA SALUD DEL CUERPO MUY NECESARIA PARA CONSEGUIR LA SALUD DEL ÁNIMA”. Por Cristóbal Méndez  Libro del ejercicio y su provechos (1553).


¿Cuántas veces nos alegra la vida realizar ejercicio?

Parece que no pero quedar de vez en cuando con los amigos para jugar una pachanguita, ir a nadar o correr, expresar sentimientos a la gente, superar retos día tras día… todo ello genera una forma de ejercitar el cuerpo que hace que vuelvas a casa con una sonrisa en la cara…

¿No me digáis que nunca lo habéis sentido?

¿No me digáis que no os gusta esa sensación?

Y es que desde tiempos antaños como citamos en esta referencia bibliográfica este señor ya decía que el deporte o más bien en términos más específicos, actualmente, la actividad física es símbolo de bienestar, genera en nuestro organismo unas endorfinas que permiten que nos encontremos en un estado de euforia y reduzca el dolor para que nos sintamos mejor y aumente nuestro estado de autoestima…
Es tal la relevancia que ha tomado que actualmente los médicos los prescriben para cuadros de depresión…

Con ello queremos que veáis la importancia que puede llegar a tener hacer un poquito de ejercicio todos los días…

¡¡ Así que ya sabéis ¡!