Dieta recomendada para el hipotiroidismo

*Dieta hipocalórica baja en grasas y rica en frutas (peras y plátanos) y verduras (evitando las coles y los rábanos).

*Debe ser rica en fibra para contrarrestar el estreñimiento. La fibra está presente en alimentos integrales de grano entero y en la cáscara de frutas y vegetales.

*Pescados azules y sal yodada.

*Ajo, mariscos, yemas de huevo, perejil, albahaca  (contrarrestan la deficiencia de yodo).

*Beber mucha agua para garantizar una buena hidratación.

 Evitar alimentos procesados y refinados.

Este tipo de alimentos que incluyen

Harinas blanca y azúcar contienen muchas calorías y muy pocos nutrientes, lo que se conoce como “calorías vacías.”

Como parte de la dieta se deben evitar este tipo de alimentos.

¿Qué se puede comer en el caso de padecer hipotiroidismo?

Hay que tener en cuenta que se debe tener una dieta bastante sana y equilibrada, que permita mantener un peso estable, pero que proporcione altos niveles de energía.

Alimentos que aporten fibra

El consumir alimentos que aporten abundante fibra al organismo puede ayudar a mantener el peso estable, además mantienen controlados los niveles de insulina en la sangre y mejoran notablemente la digestión, permitiendo que se mantenga una sensación de saciedad, es decir que no da demasiado apetito.

Estos alimentos pueden ser frutas, legumbres, granos enteros sin gluten y verduras.

Alimentos ricos en selenio

Una de las propiedades del selenio es que ayuda a mejorar el desarrollo hormonal, algunos de los alimentos que aportan selenio a nuestro organismo son el pollo, las nueces, el salmón, la cebolla y el ajo, también lo podemos encontrar en la melaza.

Alimentos que contengan yodo

Dentro de los alimentos que pueden ayudar a mejorar y mantener la enfermedad bajo control está el yodo, pues regula la hormona tiroxina y ayuda al buen funcionamiento de la tiroides, para esto puede ser de gran beneficio consumir las algas, la sal de mar, los mariscos y la sal yodada.

Resultado de imagen de hipotiroidismo

¿Qué alimentos NO se pueden comer?

No debes olvidar que existen algunos alimentos que de ninguna manera puedes comer, son aquellos que interfieren o no dejan que tu organismo asimile el yodo, entre esto alimentos que debes olvidar que existen están: la mostaza, los duraznos, los rábanos, los cacahuates y las fresas: otros alimentos que tienes que evitar son aquellos que contienen flúor y cloro.

En las primeras nueve semanas, la dieta tiene como objetivo eliminar el exceso de macronutrientes acumulados y posteriormente se realizan otras cuatro semanas de mantenimiento.

Semana 1. Suele ser la más dura, pero se pueden perder hasta tres kilos de peso. Alimentos a elegir: carne, hígado, riñón, sesos, jamón, pescado, marisco sin concha, caldo desgrasado y huevo (no frito) . Cada día un plato de verdura (salvo tomate, patata, habas) , una fruta (excepto uva, higos y frutos tropicales) y dos rebanadas de pan integral. Bebida, dos litros de agua por día, medio vaso de leche desnatada y café o té.

Semana 2 . No se han de consumir queso ni pescados, y entre las carnes sólo está permitida la blanca. Se agregan tomate y yogur desnatado. Se ha de seguir estrictamente. . Desayuno: un vaso de leche desnatada con tostadas. . Comida: una fruta (excepto las citadas) , un yogur desnatado, un plato de verduras (excepto habas , guisantes, maíz) y otro plato a elegir de pescado blanco, ternera , pollo o huevos. . Merienda: una fruta o un yogur. Cena: ternera, pavo, jamón, pescado blanco, calamar o sepia a la plancha, caldo desgrasado o huevo (cantidades deseadas).

Semana 3: Se sigue una dieta estricta un día (a elegir) y los otros seis días una dieta a combinar. La dieta estricta de un día incluye un vaso de leche para el desayuno mientras que el resto de la jornada se puede comer cualquier de estos alimentos: caldo desgrasado, huevos, pescado, marisco sin concha, calamar a la plancha, jamón, ternera o pollo. Para los seis días restantes:

. Desayuno: café o medio vaso de leche desnatada y dos tostadas.

. Comida: una fruta y un yogur, una plato de verduras y uno de ternera, pollo o dos frutas más.

. Merienda: una fruta o un yogur.

. Cena: una ensalada de pepino, tomate y lechuga o consomé y dos yogures o pescado blanco o tortilla de verduras.

Semana 4. Se sigue la misma dieta que la primera. Las verduras pueden ser lechuga, pepino, espárragos, espinacas o champiñones.

Semana 5. El desayuno y la merienda incluirán una fruta o un yogur. La comida y la cena consistirán en un primer plato de verduras mientras que el Segundo puede ser cualquier de los de la primera semana, excepto el jamón.

Semana 6, se sigue la misma dieta que la segunda semana, pero sin verduras o pan en la cena.

Semana 7, se sigue la misma dieta que la sexta semana, excepto el martes y el jueves, cuando se pueden combinar: A elegir, pescados, ternera, pavo, pollo, jamón, caldo desgrasado y huevos. . . Restringidos (uno por día): un plato de verduras (solo lechuga, pepino, espinacas, champiñones), una tostada y medio vaso de leche. No se puede comer fruta.

. Semana 8: Se sigue la misma dieta que la séptima semana. Si no se ha perdido peso, se ha de agregar un día de cambio (como el martes) .

Semana 9, se sigue la misma dieta que la segunda semana (sin tomate) con un día de cambio (sin verduras, frutas ni pan).

Día de mantenimiento: se harán sólo dos días de dieta semanales (y si se pierde peso sólo uno) . Se pueden elegir todos los alimentos de las dos primeras semanas.