Salmón al horno con verduras y limón

salmon-horno

El salmón es uno de los más grandes tesoros de nuestro país. Siempre me encantó comer pescado pero el salmón es verdaderamente el rey de todos los pescados. Esta receta de salmón al horno es verdaderamente sabrosa. No es difícil y sobre todo que permite con un poquito de fantasía de ser muy valorada de vuestros comensales. Es una receta difundida en el norte de Chile pero que como siempre pasa cada uno de nosotros va enriqueciendo con su portal aporte. La descubrí recién cuando me fue para un servicio especial a Iquique. La persona que me hospedaba para entrevista me la propuse como un plato único. Y así es. Al final con la entrevista me aprendí también la receta que ahora les doi.

Ingredientes Salmón al Horno.

  • 1 filete grande o 2 rodajas de salmón rosado sin piel ni espinas
  • 1 limón
  • albahaca en hoja y molido
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra molida y entera
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1/2 cebolla
  • 4 papas medianas

Preparación

Empezamos precalentando el horno arriba y abajo a 200 grados. Se puede también ocupar 2 rodajas de salmón rosado sin piel ni espinas pero el filete está mejor.

Con mucho cuidado en ambos lados salpimentamos el salmón y ponemos arriba del albahaca molido y a quien guste también un poquito de romero, siempre molido. Pongámoslos en un molde para hornear. Si el sartén no es antiadherente no se olviden de untarlo con aceite para que no se pegue.

Preparamos el limón. Sacamos la piel y cortémoslos muy fino que casi desaparezca en su estructura. El resultado de nuestra preparación lo ponemos encima al filete de salmón en manera bien puesta que toda la superficie tenga la misma cantidad. Esto es muy importante porque así el sabor será uniforme. Junto con el limón ponemos también otros albahaca a gusto y un cucharita de aceite de oliva.

Ahora vamos a ponerlo en el horno a una temperatura de 180 grados por a lo menos 20 minutos. Por mientras preparamos la zanahorias cortándolas en rodajas. Lo mismo con el puerro; pero cuidados porque del puerro es importante ocupar solo la parte blanca. seguimos con la preparación de nuestra guarnición poniendo todo en un recipiente para microondas añadiendo dos pequeños vasos de agua. dejamos cocer en microonda para 15 minutos con potencia bastante elevada. Lo vamos a controlar de vez en vez y removemos. Cuando estaré listo escurrimos, salamos como gusta y reservamos todo.

La papas se preparan juntas con la media cebolla. Ponemos aceite de oliva en un sartén siempre a fuego medio y cuando esté al punto ponemos las papas y la cebolla. Cuando estará lista salamos y reservamos.

Podemos ahora armar el plato con la guarnición de verdura y papas. Con vuestra fantasía podrán prepara paltos fabulosos que sorprender vuestros amigos y comensales. Si os gusta el salmón no dejes de probarla!