Hipertensión arterial tratamientio y prevención en la nutrición

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN EN LA NUTRICIÓN

Creado por: Elizabeth Bonilla Marcial, Brenda Muñoz Rojas, María Ofelia Reyes López, Carmelina Silva Galindo, Karla Arias Castañeda, Amairany Rosas Vaquero

INTRODUCCIÓN

La hipertensión es un tema de la salud que ha tenido un gran impacto no solo en nuestro país, si no a nivel mundial.

La hipertensión arterial es un término que se emplea cuando nos referimos al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.

La hipertensión arterial es un tema con una gran aportación para la nutrición ya que aquí el objetivo es el tratamiento y prevención de la enfermedad y más que nada el tratamiento tan optimo que se da a través de nuestra alimentación.

Ya que a través de una buena dieta se puede tanto prevenir como llevar a cabo un tratamiento que se lleva de una manera exitosa, siempre y cuando se sigan las recomendaciones dietéticas.

Pero la hipertensión es un tema con un gran auge e interés que muchos del área de la salud.

Hay que considerar que hay muchos factores presentes que nos llevan a la hipertensión arterial y bueno uno de ellos es el ejercicio físico, nuestros hábitos alimentarios y claro también depende mucho de nuestro estilo de vida.

Ahora bien la hipertensión, puede producir afecciones cardíacas y accidentales cerebrales diversos que constituyen los principales causantes de muerte e incapacidad.

Hay que tomar mucho en cuenta que una de las formas de prevención y tratamiento hoy en día es ese paso a la nutrición.

Y que gracias a ella ah tenido un gran impacto en el proceso de este padecimiento y también a otras formas de prevención que nos ayuda mucho para este padecimiento.

aaa.png
ANTECEDENTES
· El hombre. Es más susceptible a la hipertensión.
· En las mujeres el riesgo es mayor que en el hombre después de los 55 años.
· Tener más de 60 años, es un factor ya que los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
· El estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, son causa de padecer hipertensión, pero los estudios no han comprobado lo dicho.
· Sufrir de sobrepeso u obesidad. Ya que los kilómetros de vasos sanguíneos y corazón se forzar para realizar su trabajo y se afectan
· El fumar. Porque cigarrillo daña los vasos sanguíneos.
· Al usar anticonceptivos orales. e inyectables aumentan considerablemente su riesgo.
· Beber bebidas alcohólicas más de lo indicado
· También se habla de un gen que se cree está vinculado con la hipertensión pero el hecho de tener el gen no precisamente la persona o sus hijos la adquieran cuenta mucho el estilo de vida como la alimentación, la actividad física, el estrés, etc.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared arterial, que se caracteriza por un aumento de su espesor con cambios en su estructura y aumento de la resistencia.

En la hipertensión, también tiene que ver con el colesterol elevado y el tabaquismo, el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria (infarto al miocardio o angina de pecho).

Se considera que una persona tiene hipertensión arterial debido a las tomas de presión arterial cuando esta igual o mayor de 140/90 mm Hg 2
ccc.png bbb.png
  HIPERTENSIÓN ARTERIAL    ARTERIA NORMAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL COMO UN FACTOR DE RIESGO
El paciente hipertenso raramente presenta su enfermedad en forma aislada sino que generalmente tiene otros factores de riesgo (son aquellos que, cuando están presentes, predisponen al desarrollo de la enfermedad cardíaca).

Los más importantes son el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo y los antecedentes familiares de hipertensión arterial.

SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Aquí se hablara de forma muy general y sencilla en la hipertensión arterial los síntomas no aparecen tan pronto como la presión tiende a elevarse.

Ya que de hecho es posible presentar una salud física y mental vigorosa junto con la hipertensión.
Durante algunos años, tal vez ha habido una elevación gradual de la presión, de la cual el paciente no se ha enterado.
Algo muy importante y que se debe tomar en cuenta es que mucho de los pacientes no tienen quejas, antes de que un médico les diga que su presión arterial esta elevada.
Cuando la presión alcanza los límites de la tolerancia del paciente, los síntomas empiezan a aparecer.

Comúnmente los síntomas que aparecen son:
Nerviosos: debido a que la gente que los rodea los empieza a notar como sus amigos y parientes.

· Síntomas iniciales:
· Irritabilidad,
· Mal genio,
· Nerviosismo,
· Cambios de carácter,
· Incapacidad para la concentración mental,
· Palpitaciones,
· Cefaleas
· Insomnio
· Vértigo

También se presentan problemas visuales o incluso ceguera súbita debido a una hemorragia retiniana.

E incluso en casos muy extremos llegar hasta un infarto agudo al miocardio y esto nos lleva a la muerte.
hahaha.png

TRATAMIENTO
A pesar de la gran variación individual en la presión arterial, los médicos, han establecido directrices para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión. La primera etapa de la hipertensión inicia en 140/90 mmHg.

El tratamiento en este punto debe basarse en dieta, descanso, ejercicio y pérdida de peso, de ser necesario.

Debe añadirse faramacoterapia a este esquema para personas en quienes las cifras superan 159/99 mmHg.
Algunos medicamento que se prescriben para tratar la hipertensión incluye lo siguiente:
Diuréticos, que fomentan la pérdida de agua.
Fármacos que limitan la producción de renina.
Medicamentos que relajan los vasos sanguíneos.
jiaiai.png

TRATAMIENTO DIETÉTICO – NUTRICION

En el apoyo nutrimental una de las recomendaciones dietéticas es que se debe añadir poca sal, grasa a las comidas, se recomienda mucho el consumo de frutas y verduras, debido al alto contenido de fibra, vitaminas y minerales.

No se recomiendan embutidos, ni carnes frías debido a que tienen un alto contenido en sodio.
Se debe hacer hincapié en que hay una estrecha relación en todos los aspectos a considerar que van desde realizar ejercicio, un buen descanso y la dieta.
Aquí la dieta juega un rol interesante.

La naturaleza de la dieta depende del tipo de caso que estemos considerando.

En el caso de hipertensión como se había mencionado anteriormente en que los platos no sean abundantes y pesados.

Las comidas especiadas y las grasas deben de evitarse.

La carne no se omite en la dieta pero se puede permitir comerla una vez a la semana en pequeñas cantidades.
La leche y carne blanca como el pollo o el pescado se puede permitir.
Los carbohidratos, verduras frescas y frutas, no tienen contraindicación, a no ser que el paciente sea obeso, ya que entonces los carbohidratos deberían de ser reducidos.

TABLA DE ALIMENTOS RECOMENDADOS EN DIETA.

tabla.png

Sin_título.png

PREVENCIÓN

La hipertención puede prevenirse con eficacia ya que se deben de evitar los factores de riesgo como son ( falta de ejercicio moderado,exceso de peso y beber alcohol),para asi tener una mejor calidad de vida esto debe ser mediante una buena alimentacion y un buen ejercicio ya que esto es de gran beneficio.

Teniendo en cuenta estos factores será más bueno el estado de salud de cada individuo.

Hay algunas cosas que se pueden evitar o consumir en menor cantidad como es el caso de la sal y grasas.

CONCLUSIÓN

Hoy en día las enfermedades crónicas degenerativas han ido en aumento, y una de ellas es la hipertensión arterial, muchas personas presentan este padecimiento, ya que la hipertensión arterial no ve edad, género, ni condiciones sociales solo se presenta.

Algo que llama mucho la atención y que muchas personas no saben, debido al desconocimiento en la educación nutricional, son de los hábitos alimentarios y el impacto en nuestra nutrición y salud, repercutiendo directamente en la calidad de vida.

Es pues un tema de preocupación, ya que muchas personas ignorar si sufren este padecimiento por tal motivo se le hizo hincapié, de que todo padecimiento tiene esa estrecha relación en su alimentación y de que con un trabajo en conjunto y el apoyo fundamental de la nutrición se pueden corregir o evitar más daños a nuestra salud y así para el ser humano tener una mejor calidad de vida.

Este tema tiene una gran relevancia e interés en el área de la salud.

ashajaja.png

BIBLIOGRAFÍA:

1. Hipertensión Arterial. (n.d.). texasheartitute. Retrieved April 11, 2011, from www.texasheartitute.org/HIC…/hbp-span.cfm-2. FCA – Hipertensión Arterial. (n.d.). FUNDACIÓN CARDIOLOGICA ARGENTINA – Bienvenidos. Retrieved April 12, 2011, from http://www.fundacioncardiologica.org/hta1.htm3. Banerjee, N. K. (19). Tension arterial: etiología y tratamiento. New Delhi: Jain.4. Cohen, B. J., Taylor, J. J., & Memmler, R. L. (2010). Memmler: el cuerpo humano salud y enfermedad (11a ed.). Philadelphia, PA: Wolters Kluwer Health/Lippincott William & Wilkins.5. Nutrición e Hipertensión. (n.d.). SEGUROS MAPFRE. Retrieved April 12, 2011, from http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/nutricion-alimentacion-hipertension.shtml6. Weineck, J. (2001). Salud, ejercicio y deporte: activar las fuerzas con un entrenamiento adecuado; prevenir enfermedades con el deporte correcto (1. ed.). Barcelona: Ed. Paidotribo.7. Moore, R. (2000). La solución para la hipertensión: prevención y cura natural con el Factor K. México, D.F.: Lasser Press Mexicana.

BIBLIOGRAFÍA DE IMAGENES
1. Salud y Bienestar: Consenso Argentino Hipertension Arterial. (n.d.). Salud y Bienestar. Retrieved April 12, 2011, from http://salud-bienestar-diario.blogspot.com/2010/09/consenso-argentino-hipertension.html2. FCA – Hipertensión Arterial. (n.d.). FUNDACION CARDIOLOGICA ARGENTINA – Bienvenidos. Retrieved April 12, 2011, from http://www.fundacioncardiologica.org/hta1.htm3. Cuidado con la hipertensión arterial | AIM Digital – Agencia de Informaciones Mercosur. (n.d.). AIM Digital. Retrieved April 12, 2011, from http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/03/25/cuidado-con-la-hipertension-arterial/4. Dieta para controlar hipertensión | Nutrición. (n.d.). Nutrición y alimentación. Nutrición en línea. Retrieved April 12, 2011, from http://www.nutricion.pro/07-07-2009/dietas/5. Nutrición e Hipertensión. (n.d.). SEGUROS MAPFRE. Retrieved April 12, 2011, from http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/nutricion-alimentacion-hipertension.shtml6. Hipertensión | Nutrición – Part 2. (n.d.). Nutrición y alimentación. Nutrición en línea. Retrieved April 12, 2011, from http://www.nutricion.pro/salud/hipertension7. Vida Nutrida – Dieta baja en carbohidratos sería beneficiosa para la hipertensión arterial. (n.d.). Vida Nutrida . Retrieved April 12, 2011, from http://www.vidanutrida.com/2010/01/27/dieta-baja-en-carbohidratos-seria-beneficiosa-para-la-hipertension-arterial/