Dime con quien andas

Dime con quien andas y te diré quien eres, las relaciones hablan de quienes somos, ¿lo crees así?


Te diré que los ojos reflejan la luz del alma, la sonrisa habla de nuestra esencia y las Palabras cuentan nuestra existencia desde la sinceridad y la honestidad, así también las relaciones nos muestran los caminos que seguimos


Aquí no hay zonas oscuras, sino la claridad del ser que a aprendido a caminar en la luz de su existencia.

Existencia que ciertamente viene marcada por muchas etapas en la vida, algunas buenas y algunas malas, pero todas han servido para construir mi humanidad, no ha sido fácil pues ha requerido un gran ejercicio de aprendizaje.


Y en ese proceso que ciertamente no es fácil y pasa por un crecimiento doloroso aprendí que todos somos espejos de los demás y debemos vernos en el reflejo de las demás personas.


A esto se llama espejo de las relaciones.

A través del espejo de una relación, descubro mi yo encubierto.

Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida.

Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo, porque proyectamos


Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta es la unidad en la conciencia.


Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad desde la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones.

Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas.

Algunas son TOXICAS pero otras muchas son MARAVILLOSAS sin embargo todas son, en esencia, experiencias espirituales.

Las relaciones positivas suponen habilidades de empatía, cooperación y compromiso por el bienestar de los demás, favorecen el desarrollo de fortalezas personales, proporcionan apoyo emocional e instrumental ante situaciones estresantes y contribuyen a la competencia social.


Aprender desde las relaciones, e incluso desde aquella que no han sido necesariamente buenas, es lo que debemos hacer para poder evolucionar y transformar nuestra esencia.


A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, nos descubrimos y reconocemos, esa otra parte nuestra que muy pocas veces queremos ver.

Hemos construido relaciones de falta de confianza donde existe una tremenda confusión, desorden y agonía, donde cada uno busca su lugar, su seguridad, queriendo escapar de ese terrible estado de inseguridad.

Relaciones cargadas de miedos y de inseguridades nacidas desde nuestra propia carencia, desde nuestro dolor.

Podríamos hablar del porqué nos relacionamos con el mismo tipo de personas, quizás nuestra tarea seria analizar nuestras relaciones, reconocerlas, asumirlas, trabajarlas y transformarlas, y empezaran a llegar a ti, personas nuevas, espejos nuevos donde reflejarte, y poder desde tu esencia ser feliz.

VIVE CONFORME A LA ESENCIA DE TU SER…

EL DINERO Y EL PODER y todas esas cosas por las que los hombres se torturan mutuamente y acaban por matarse a tiros tienen poco valor PARA QUIEN SE HA ENCONTRADO A SÍ MISMO.

Éste sólo valora una cosa: la misteriosa fuerza en su interior, que le ordena vivir y le ayuda a crecer.


EL QUE DESCONFÍA DE LA FUERZA VITAL EN SU INTERIOR, EL QUE CARECE DE ELLA, TIENE QUE COMPENSARLA CON SUCEDÁNEOS COMO EL DINERO Y EL PODER


El hombre que ha encontrado el valor de ser él mismo y ha oído la voz de su propio destino no tiene ya el más mínimo interés en la política, ya sea monárquica o democrática, revolucionaria o conservadora.

Le preocupan otras cosas.

Para éste no existen ni el destino del Capitalismo, ni el destino del Socialismo, ni Inglaterra ni América; para él no existe nada más que la ley silenciosa y tenaz que late en su pecho, que resulta tan penosa al hombre cómodo y tradicional.


QUIEN TIENE INTUICIONES PROPIAS Y VIVE EN CONFORMIDAD CON ELLAS HA ENCONTRADO SU DESTINO Y EL SENTIDO DE SU VIDA….


Vivir conforme a tu esencia……..

Todo lo que necesitas está en ti

Y no, no es EGOISMO, no necesitas nada fuera de ti mismo, ya tienes todo lo que necesitas. Tienes el amor, la compasión, la fuerza, el perdón, etc. Si estás buscando esto fuera de ti, quizás olvidaste que ya lo tienes. Eres parte del universo y este es parte de ti. Di cada día que estás completo, y poco a poco comenzarás a entender esto.

 


Acéptate a ti mismo tal y como eres

Esto se llama AUTO CONOCIMIENTO, porque no hay otro como tú, eres único. Cuando te despiertes cada mañana, agradece por lo que eres y todo lo que puedes dar. Da gracias a tus ojos que te permiten ver, a tus piernas que te permiten caminar, a tu cuerpo por darte capacidad para moverte; agradece todo lo que sientas que tienes que agradecer. Disfruta cada parte de ti, aceptándote tal y como eres.

 


Perdónate

No somos PERFECTOS y somos bien HUMANOS. Todos cometemos errores. Todas las faltas y errores que cometas, son parte de la vida y no tienes por qué sentirte avergonzado de algo que hiciste en el pasado. Debes aceptar tu FALTA DE PERFECCIÓN, eso te hará perfecto. Es necesario que experimentes errores, es parte de la vida, y te ayudará a crecer como persona.

 


Recupera tu ser interior

Tú SER interior quiere que disfrutes nuevamente de la vida. Enciende la chispa que hay en ti, y abandona el deseo de encajar dentro de la sociedad. Una de las mejores maneras de amar a nosotros mismos, es simplemente SER NOSOTROS MISMOS, sin más.

 


Practica la meditación

Una de las mejores maneras de reconectarnos es meditando. Imagínate a ti mismo como un ser de luz, que irradia amor y compasión por todo tu barrio, por toda tu ciudad, por todo tu país y por toda la Tierra.  Haz esto por lo menos 15 minutos al día.

 


Escucha a tu corazón más que a tu mente

Haz lo que te pide tu corazón. Si te sientes atraído por algo, ve hacia ello; si quieres viajar por el mundo, inicia tu viaje; si quieres aprender un nuevo idioma, hazlo. No esperes mucho tiempo, y realiza las cosas que quieras mientras puedas hacerlas. PARA AMARTE, DEBES ALIMENTAR TU ALMA Y ESCUCHAR TUS DESEOS MÁS ÍNTIMOS, NO PUEDES HACERLO SI RECHAZAS LO QUE VIENE HACIA TI.

 


Para terminar diré… QUE El AMOR es un perfecto desconocido, ya que mostramos más DEPENDENCIA hacia las personas que AMOR y nos convertimos así en ESCLAVOS de un supuesto amor que solo vive si la otra persona entrega amor, así mendigamos amor sin saber que es ESCALVITUD.

VIVE CONFORME A TU ESENCIA Y NO MENDIGUES EL AMOR…

SE LIBRE…..

LA IDEALIZACIÓN DUELE

“No hay ilusión más ingenua que la de creer que se puede vivir sin ilusiones, ni fe más ingenua que la de creer que se puede pensar sin fe. —e. zuleta—“

Hay algo que está bien claro en todo lo que sufrimos es que nuestra IMAGINACION ES TREMENDAMENTE ACTIVA y sufrimos, no por algo COHERENTE muchas veces provocamos sufrimiento a nuestro alrededor por una IDEALIZACION de la vida y de las relaciones que deseamos.


LA IDEALIZACIÓN ES UN PROCESO QUE FUNCIONA POR MEDIO DE IMÁGENES TOMADAS DE NUESTRAS EXPERIENCIAS PASADAS, PERO AISLADAS DE UN TODO Y DE UNA CONTINUIDAD. 


Tomamos trozos de la realidad vivida y les damos un sentido absoluto, como si allí estuviera la esencia, la totalidad de un momento o la experiencia absoluta de una relación.


NOS GUSTA PENSAR QUE AQUELLO A LO QUE ENTREGAMOS NUESTRA CONFIANZA Y NUESTRA VULNERABILIDAD NO NOS VA A DECEPCIONAR NUNCA.


Y para poder arriesgarlo todo, investimos a la otra parte de unas cualidades en las que apoyamos nuestra esperanza de que las cosas irán bien.

Proyectamos nuestros deseos y nuestros planes idealizando un final feliz… o infeliz.

 


PORQUE SEGÚN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO O NUESTRO CARÁCTER, EL FIN QUE IMAGINAMOS PUEDE SER PLACENTERO O POR EL CONTRARIO MÁS CERCANO AL FATALISMO, A LA PREMONICIÓN DEL FRACASO, DE QUE EL OTRO NOS VA A ENGAÑAR, DE QUE NO VA A DURAR, DE QUE NO LO LOGRAREMOS.


De cualquier manera, al idealizar un fin ya sea satisfactorio o no, lo que ideamos es el resultado, pero no los medios que nos llevan a éste, es decir que no contamos con el proceso.

Cuando IMAGINAMOS un logro, una satisfacción o un reconocimiento, nos vemos en el momento del disfrute, pero no en el tiempo que le precede con su lucha, su espera o su desesperación.

Si nos damos cuenta somos NUESTROS PROPIOS VERDUGOS generamos dolor exagerando ciertas situaciones sacándolas FUERA DE SU CONTEXTO ORIGINAL.

Y donde mas IDEALIZAMOS y donde mas SUFRIMOS es en nuestra parte SENTIMENTAL

La IMAGINACION juega un rol tan importante en nuestras vidas, en las adhesiones a grupos y a colectivos con fines políticos, profesionales, filosóficos o religiosos.

IMAGINAMOS que todo va a ir bien y así funciona la mente y más vale comprenderla que juzgarla, porque a veces la IDEALIZACIÓN nos pone en aprietos cuando se queda anclada en el inconsciente, mientras domina ciertas circunstancias de nuestra vida.

IDEALIZAMOS a los demás sobrevalorando sus virtudes sin pasarlas por ningún asomo de relatividad.


Y CUANDO NO SOMOS CAPACES DE TOMAR LAS RIENDAS DE ESTAS COSAS, NOS VOLVEMOS HIPERSENSIBLES A TODO LO QUE PUEDA DAÑAR LA IMAGEN QUE TRATAMOS DE PRODUCIR Y LA DIFICULTAD ESTÁ EN QUE ACABAMOS DEPENDIENDO ABSOLUTAMENTE DE LA IDEA QUE SE HACEN LAS OTRAS PERSONAS SOBRE NOSOTROS Y DE SU APROBACIÓN.


Cuando la ciega aprobación se convierte en una necesidad vital, los amigos serán exclusivamente aquellos que cumplen con esta expectativa y los que no, representan una amenaza por su actitud de diferenciación, cuestionamiento o crítica.


AQUÍ COBRA INMENSO VALOR EL FAMOSO DICHO “SI NO ESTÁS CONMIGO, ESTÁS CONTRA MI.”


Y esto ocurre a partir de NUESTROS MIEDOS DISFRAZADOS de DEMANDAS DE LEALTAD INCONDICIONAL Y COMPULSIVA, se llega a neutralizar el peligro EXCLUYENDO O INCLUSO NEGANDO A QUIENES NO SIGUEN LAS PAUTAS MARCADAS.

Así se acalla con relativa facilidad la evidencia de que lo que se cree con tanta pasión no es válido para todo el mundo.

IDEALIZAMOS y, como mecanismo de defensa, funciona para contener las esperanzas de que las cosas nos vayan bien esta vez.

Y no sirve de mucho pretender no idealizar.

Difícilmente podremos llevar a cabo un proyecto vital o iniciar una relación amorosa pensando fríamente en los dolores de cabeza que nos va a suponer. Pero…

Tomar consciencia nos da la oportunidad de comprender, o al menos de relativizar nuestras percepciones para mantener una parcela de libertad dentro de nuestros límites como seres humanos, complejos y multidimensionales

 


Nota: Para la realización de este escrito me he basado en el ensayo: “Idealización en la vida personal y colectiva”. Autor: Estanislao Zuleta. Ed. Procultura, 1985. Bogotá.


 

NO SE PUEDE IR DE SINCERO EN LA VIDA HACIENDO DAÑO A LOS DEMÁS…..

“Soy tan sincero y tan auténtico, que te tengo que decir que te estás equivocando. Además, odio a la gente falsa que no te dice lo que piensa”

¿Te suena?

 


Qué manía, ésta, de confundir la autenticidad con la mala educación, la falta de tacto y, por qué no, la agresividad.


¿No os parece una forma de crueldad?

Porque a mí sí.

Y además, hay veces que viene acompañado de la coletilla


“Pero no te vayas a enfadar, que lo hago por tu bien, para que la próxima vez lo hagas mejor y te fijes más”.


¿Qué forma de disfrazar la crueldad con autenticidad es ésta?

¿Tenemos necesariamente que ser crueles para ser auténticos?

PUES NO.

La mayoría de las personas asocia autenticidad  con el ser fiel a sí mismo — o “viviendo  sus propios  principios o valores”.

Pero hay un problema con eso la asociación; se centra en cómo te sientes acerca de ti.

Autenticidad es realmente un comportamiento relacional, no un comportamiento egocéntrico.


Lo que significa que ser auténtico, no sólo es estar  cómodo consigo mismo, sino también se debe sentir cómodamente al conectarse con otras personas.


La autenticidad no puede ser otra cosa que obrar conforme al propio ser.

 “La Autenticidad es ser capaz de aceptar quien eres y atreverte a ser quien quieres ser”

Por el simple hecho de ser tú, tienes una personalidad propia y particular que no se parece a la de ninguna otra persona.

Puedes tener actitudes parecidas en cuanto a tu forma de hablar, de vestir o de comportarte, pues esto es producto de la convivencia cotidiana dentro de un mundo social, sin embargo, en cuestiones particulares, cada individuo tiene su muy especial forma de pensar.

PERO……

Autenticidad no es hacer cualquier juicio de valor sobre los otros.

La inteligencia emocional no tiene nada que ver con este tipo de autenticidad.


No consiste en desatar la expresividad natural de cada cual, sino en regularla y adecuarla a las necesidades propias y del entorno.


¿Debe de ser cruel, la sinceridad?

Un dicho popular nos recuerda que “Las verdades duelen”.

Ya de por sí, nos cuesta escuchar algunas realidades que nos envuelven, pero si además se dejan ir afirmaciones, valoraciones e interpretaciones de lo más crueles, la cosa empeora.


¿Se utiliza a veces la sinceridad y la autenticidad para darse uno mismo licencia para decir lo que se quiere y cómo se quiere, sin respetar lo que pueda sentir el otro?


Yo creo que sí, más veces de las que se deberían.

¿No os recuerda un poco al chantaje emocional?

Por suerte, existen otras vías para ser sincero y para ser auténtico: podemos expresar nuestra opinión, nuestras creencias, nuestras valoraciones, sin tener que ofender a los demás.

  • Tener un punto de vista es fundamental para ser auténtico. Ser abierto y dispuesto a participar en intercambios de ideas y opiniones,  en ese punto de vista demostrara la fuerza y flexibilidad. Mediante la articulación de tu punto de vista sobre cuestiones firmes, retos y desacuerdos, convertirás el debate en una situación más cómoda hablando de tu opinión, de tu forma de pensar etc.

Al final, es importante no olvidar que lo que yo siento no es más importante que lo que sienten los otros, ni mucho menos que cada uno podamos decir lo que queramos y los demás… ¡que se aguanten! no no no así no funcionan las cosas


El truco de la autenticidad pienso que está en expresarnos con medida y oportunidad, sin rebasar los propios límites y los de cada persona y cada situación, evaluar qué nivel de confianza tengo con la persona a la que le quiero hacer llegar su mensaje, y si efectivamente pienso que mi mensaje le puede aportar algo positivo.


¡Es genial generar sentimientos positivos en los demás!

Pero… nadie dijo que fuera fácil!

RECUPERAR LA AUTO CONFIANZA

La fuerza emocional se apoya en la Confianza

 

Tenemos que darnos cuenta de que, un mensaje de optimismo no funciona y se diluye si tenemos la confianza rota, porque las palabras actúan como un mantra cuyo efecto tranquilizador nos dura poco.

Y a la verdad, aunque pretendamos y nos esforcemos en crear una realidad diferente ésta permanece igual, lo que nos lleva a una situación de desesperación y de frustración aún más grande.

Parecería que somos como aves de mal agüero, atrayendo sobre nosotros las malas circunstancias, las malas compañías, y bueno todas las desgracias juntas, “suele pasar”.


E INCLUSO SI LA SITUACIÓN VA A NUESTRO FAVOR, O A LA CONTRA, ES PRÁCTICAMENTE LO MISMO PARA NUESTRA CONVICCIÓN O CONCEPCIÓN DE LA VIDA, LO VEMOS TODO MAL, Y TANTO SI SE DAN LAS CONDICIONES IDEALES COMO LAS INADECUADAS GENERAN EN NOSOTROS AGOBIO Y ANGUSTIA.


Hay un temor latente que vaticina un resultado desalentador, y a la larga, o la corta, el cambio no se produce y las situaciones se enrarecen, se enquistan o se dilatan.

Y si en algún momento tenemos la esperanza de recuperar la confianza acerca de algo, por ejemplo, ser merecedores de un buen trabajo, de amistades comprometidas, o de una relación de pareja plena, no sabemos por qué, y sin darnos cuenta de cómo, la saboteamos.

Eso es lo que hace tener la confianza rota.


EL INGREDIENTE FUNDAMENTAL DE LA FALTA DE CONFIANZA CONSISTE EN ALEJAR LAS OPCIONES DIFERENTES, LA POSIBILIDAD NO SÓLO DE UN CAMBIO, SINO QUE ANULA EL CONCEBIR DE FORMA NATURAL RESPUESTAS DIFERENTES A LAS HABITUALES.


Aunque sus resultados sean desastrosos.

Lo preocupante de la situación es que vamos comprobando una y otra vez que aquello que queremos se aleja aún más, lo que nos provoca agresividad, intranquilidad, tensión, y en algunos casos, actitudes violentas.

Hemos perdido el norte.


NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS SE DILUYEN DADO QUE NOS CUESTA DISCERNIR SOBRE QUÉ SERÍA LO MEJOR, CÓMO DARLE LA VUELTA A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS Y EMOCIONALMENTE NOS DEBILITAMOS HASTA AGOTAR O COLAPSAR NUESTRO SISTEMA NERVIOSO.


¿Qué nos está pasando? ¿Cómo salir de este bucle???

¡Confianza en uno mismo!


ASOMARNOS A LA CONFIANZA COMO UNA VISIÓN INTERIOR QUE CREA UNA REALIDAD DIFERENTE PASA NECESARIAMENTE POR DILUIR UNA ESPECIE DE SORTILEGIO, UNA CONFABULACIÓN PREVIA QUE HACE QUE NUESTRAS RESPUESTAS SEAN RÍGIDAS, PORQUE SON REPETIDAS UNA Y OTRA VEZ.


Y lo natural, deseos, ideas, proyectos, anhelos, sueños, fantasía, se han convertido en una realidad aparte, que para nada contempla al mundo, ni a las personas que viven en él.

SE HA INOCULADO EN NOSOTROS EL VIRUS DEL AUTORITARISMO/SUMISIÓN.

Es una distorsión con doble cara, una se muestra y otra se esconde.

Y ambas hablan de que se ha sustituido la confianza por el deseo de control, el interés materialista y la posesividad.

Así que la ausencia de confianza es un inhibidor, que hace de nuestra percepción de la vida una especie de filtro, casi un muro de contención, considerando que ésta se focaliza en la separación de todas las cosas, y en especial, de las personas.

En la incapacidad para interactuar de forma natural con el entorno, con nuestros amigos, con nuestra pareja.

Sólo prima lo que queremos y nuestra necesidad porque NOS SENTIMOS CARENTES, HUÉRFANOS DEL ARRAIGO QUE NOS HACE FLUIR CON LAS COSAS.

Está ausente esa conexión que tiene el árbol con la tierra y el cielo; que tiene cada animal al saber responder a los ciclos de la naturaleza.


La confianza rota da lugar a una especie de mandato interior de sálvese quien pueda y aprópiate de lo que crees que careces, sin más consideración que tú y aquello que te moviliza.


Estará justificado lo que se haga en aras de cubrir esa necesidad que imperiosamente te empuja a un llenado, sin tener la certidumbre de que se saciará en algún momento.

Aunque se esté frente a un gran banquete de manjares, el hambre no se saciará, porque la falta de confianza hará que el miedo genere más hambre, más insatisfacción, más deseo de control, más garantías, más posesividad.

Y eso es lo que ocurre en las relaciones de pareja donde la confianza personal está ausente.


SE GENERA UN PACTO TRANSITORIO QUE PRETENDE CUBRIR ESA CARENCIA A TRAVÉS DE LA DEPENDENCIA, DE LA INTENSIDAD SEXUAL O AFECTIVA, DE CONVENIENCIAS SOCIALES O LABORALES, DE ESTRATEGIAS INCONSCIENTES DE CONTROL, DE BÚSQUEDA DEL PROPIO INTERÉS, DONDE UNO SE MUESTRA AUTORITARIO Y OTRO SUMISO, O VICEVERSA, SEGÚN CADA CIRCUNSTANCIA.


Escondiendo dentro de cada uno lo contrario de lo que se muestra.

La relación se basa en una irrealidad.

Es irreal porque cada uno ha concebido un deseo, una idea o una fantasía unido a una imposibilidad.


HAY EL CONVENCIMIENTO DE QUE ESO QUE SE QUIERE NO SE DARÁ, Y A LA VEZ, LA DETERMINACIÓN OBSESIVA DE CONSEGUIRLO POR LA VÍA DE LA COMPENSACIÓN, DONDE LA PERSONA SE CONVIERTE EN UN INSTRUMENTO A TU SERVICIO, AJENO A ESE DESEO.


Y lo más curioso, es que probablemente el otro esté haciendo lo mismo.

Os invito a una reflexión donde revisemos en qué aspecto de nuestra vida la confianza está rota, y sin darnos cuenta, somos autoritarios o sumisos persiguiendo una imposibilidad.

Convencidos de ello.