SALUD EMOCIONAL

SALUD EMOCIONAL

El mundo de la mente es tan sumamente complejo como apasionante de estudiar y es que no nos damos cuenta que todas nuestras emociones tiene una intima relacion con la SALUD.
Por esa razón hablamos de SALUD EMOCIONAL….

Todo lo que pasa por nuestra cabeza es manifestado a través de nuestro cuerpo, nuestros sentimientos se almacenan y se experimentan en el cuerpo y no en  la mente.

Aunque muchos trastornos corporales influyen en nuestro estado emocional y/o mental.

Por ejemplo, cuando tenemos mucho sueño y padecemos insomnio, nos crea un malestar general, despiste, pérdida de peso y apatía, entre otras cosas.

O cuando tenemos mucha hambre, nos solemos enojar y nos parece que vamos a morder a alguien…..

No es la emoción en sí la que causa el problema, sino la incapacidad para expresarla y liberarla totalmente, y reaccionar a la situación de un modo sano y flexible. Lo que va bien es desahogar totalmente la pena y la aflicción, aceptar la situación y rendirse a algo superior a nosotros» C. Northrup.

La realidad es que al desarollar mi proyeto de salud integral nutricionybuenasalud.com se descubren historias tan increibles y relatos tan sombrosos como inquietantes acerca de la SALUD EMOCIONAL.

Nos enfrentamos a un tremendo vacío emocional que es una terrible necesidad de falta de afecto que suele expresarse en forma de adicción: al sexo, a gastar dinero, a acumular bienes materiales y por supuesto a la MALA ALIMENTACION o ADICCIÓN A LA COMIDA, (hablaremos luego de ello)

Pero permitirme expresarme que en la sociedad en la que vivimos estámos cada vez más desconectados de nosotros mismos.

Predomina el pensamiento sobre la emoción, vivimos súper preocupados por el futuro o lamentándonos por el pasado, nos cuesta disfrutar de lo que tenemos ahora, de nuestro presente.

Y poco a poco, es como si nos convirtiéramos en máquinas que ya no saben lo que quieren ni lo que necesitan para ser felices.

Hasta  llega un momento en el que la apatía, la tristeza y la insatisfacción con la vida se convierten en el pan nuestro de cada día para miles de personas.

Y es que es increible como toda esa SOBRECARGA de emociones terminan afectando nuestra SALUD

Se siente en el ser un agujero negro insoportable que se trata de llenar y compensar comiendo, y sí, se obtiene un alivio momentáneo para luego volver a sentirse hambrientos de afecto, que es la autentica causa del vacío emocional.

El ser humano es un ser para la vinculación.

La necesidad de afecto, es tan importante como el alimento y, como muestran numerosos estudios, su carencia genera retraso y trastornos físicos, déficits intelectuales, alteraciones en el comportamiento social, y hasta enfermedades mentales.

Cuando hablamos pues de SALUD INTEGRAL nos referimos tambien a esa parte que descuidamos de nuestro ser LAS EMOCIONES.

la mayoria de los «DIETISTAS» nos hablán de ALIMENTACIÓN SALUDABLE QUE ESTA BIEN pero descuidan el LADO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS que es de una EXTREMA IMPORTANCIA en el proceso de REEDUCACIÓN en el ambito de la SALUD DE LAS PERSONAS.

Las Sanidad convencional nos venden FELICIDAD en forma de PASTILLAS en forma de ANALGESICOS que duermen nuestro DOLOR pero nos quitan las DOLENCIAS DEL ALMA.

Al final terminamos desarollando una BRUTAL ADICCIÓN A LOS FARMACOS sustentando asi el CONSUMISMO DE SALUD A BASE DE PASTILLAS Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Las emociones negativas constituyen un riesgo para la salud.

Permanecer durante un largo periodo de tiempo en un determinado estado emocional NEGATIVO  nos induce a desarrollar hábitos poco saludables.

Y, además, ciertos episodios emocionales agudos pueden iniciar o empeorar algunas enfermedades, como es el caso del asma o de la hipertensión.


La tristeza, la ansiedad, el mal humor, el insomnio, el dolor de cabeza, la gastritis y palpitar acelerado, son síntomas asociados a la enfermedad denominada estrés, considerada un trastorno mental cuando provoca comportamientos sociales desajustados y malestar persistente en el tiempo.

Los factores ESTRESORES o también denominados factores PSICOSOCIALES, son definidos como los elementos internos que afectan la relación de la persona con su grupo y cuya presencia o ausencia puede producir un DAÑO en el equilibrio psicológico del individuo.

Sin duda el estado físico y psicológico del individuo influye en el suceso perturbador, así como también una variedad de condiciones ambientales, tanto positivas como negativas.

Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante la vida, que consista en acontecimientos con una connotación especial de amenaza o si el individuo no se está preparado física y psicológicamente para afrontarlos, podría dar lugar fácilmente a factores estresores.

El miedo, la tristeza, la ira son estados emocionales que, cuando son intensos y habituales, afectan negativamente la calidad de vida de las personas.

En consecuencia, las emociones negativas constituyen actualmente uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades físicas y mentales.

Estos fenómenos psicofisiológicos se han asociado a las enfermedades mentales y físicas como variables influyentes en su inicio, desarrollo y mantenimiento.

Las evidencias respaldan la influencia de las emociones negativas en el desarrollo de comportamientos de riesgo para la salud física por el impacto de la activación psicofisiológica emocional en los sistemas orgánicos, como la inmunidad, los procesos tumorales, etcétera.

Es importante enteder todas estas cosas para desarollar una VIDA SALUDABLE

Armonia Emocional

Este concepto es crucial para nuestras vidas y siempre hablamos y hablaremos de ello y de su impacto beneficioso para nuestra salud.

Armonia en torno a nuestra existencia, a nuestras relaciones….

De ahí radica todo lo demás es la base para una vida solída , estable y duradera pues el desgaste emocional traera deteriori a corto o largo plazo de nuestra salud fisica.


El concepto de paz no es meramente la ausencia de guerra, sino que se opone al concepto de violencia, entendida ésta como aquellas situaciones en los que los seres humanos se desenvuelven en unas condiciones que le impiden llegar a realizar todas sus potencialidades.


La paz es un estado interno de los individuos que se manifiesta en nuestra relaciones ante los demas y por lo demas, la paz genera creer en los proyectos del prójimo en respetar sus individualidades, sus particularidades que lo hacen unico.

Al comprender estos principios y practicarlos entenderemos que es tan facil vivir en armonia.

La paz no se recibe, es producto de lo que damos a los demas se necesitan dos para estar en conflicto por lo tanto yo recibo estar en paz con el otro.

La paz de un niño es ejemplo de un mundo lleno del perdon y un nuevo comienzo en una relacion, tu le dañas y el no sabe de ofensa y te sigue tratando igual, sin reparar en lo que paso, sin tan solo los grandes aprendimos de ellos.

La paz la alcanzaremos cuando cada uno nos dispongamos a perdonar al otro, lo mas hermoso que le podemos ofrecer a nuestro enemigo es el perdon.

Si en verdad anhelamos la paz no la busquemos fuera, ella se encuentra en nuestro interior, el conquistar la paz es tarea de todos pero se logra si sumamos todos nuestra propia paz.

Nosotros tenemos nuestras propias realidades, nuestras violencias son de hombres más cultos o más preparados intelectualmente, pero que han hecho abuso de poder.

Esta VIOLENCIA, instalada aún en el ESPIRITU como defensa y motor de su accionar, debería desaparecer porque el hombre consciente promueve su propia evolución por sistemas más pacíficos y responsables que son:

Comprensión-Tolerancia-Respeto.

Amando con paciencia, luchando con la verdad, trabajando con dignidad, encontrará el ser sus propios derechos, los derechos del espíritu a desarrollar su existencia en procura de su evolución espiritual para que la violencia deje así su fuerza destructiva y se convierta en la fuerza imponderable del amor y la verdad.


A la paz se llega por el camino del amor.
Esto no lo pueden comprender los espíritus violentos que buscan llegar por las vías de la fuerza.

Ama a tu prójimo y desearás para él, el bienestar del hogar.

Ama a tu hermano y desearás para él, que comprenda que la vida es una larga cadena de hechos que promueven su evolución.

Ama a la nación y desearás que la gobiernen hombres que tengan estos sentimientos, pero si ello no ocurre, no será la violencia la que imponga la razón, ni la comprensión ni la tolerancia que es el amor.

La violencia no es el camino, sólo genera más violencia.

Pacificar el carácter es un camino; desarrollar la solidaridad, otro camino; brindarse generosamente sin especulaciones, otro camino.

Todas son sendas que llevan a un mismo destino: la vida feliz del ser humano.

En este desarrollarse, la vida se perfecciona y toma matices más armónicos y la estabilidad emocional se manifiesta porque no estarán las fuerzas descontroladas de la personalidad sino lo que el hombre desee ser, un individuo más pacífico, dueño de su propia vida, con amor y paz.

Por ello, si queréis la paz, os invito a amar, porque en el desarrollo de este sentimiento se encuentran todas las fuerzas para lograr eso tan anhelado: la paz.

Este es el concepto de ARMONIA………


Ahora bien una de las DISFUNCCIONES EMOCIONALES se encuentra en el aumento de la ANSIEDAD lo que da lugar al HAMBRE EMOCIONAL o llenar nuestro VACIO CON ALIMENTOS por regla general NO MUY SALUDABLES

¿Alguna vez no te has encontrado a ti mismo de pie delante de la nevera en busca de algo para comer cuando ni siquiera tenias hambre?

¿Hay momentos en los que has picoteado a pesar de saber que no era la hora de comer y luchaste para no comer porqué sabías que te embriagaría la culpa?

¿Qué hizo que comieras a pesar de saber que no debías hacerlo ya que ni siquiera tenias hambre?

Si te preguntas el por qué a ti mismo, de un modo objetivo, lo más probable es que tu respuesta sea :¡Fue un impulso!

Esto significa que esa comida, el hecho de comer en este caso fue una respuesta a una emoción.

En muchos casos esa emoción puede ser desagradable como la tristeza o la soledad.

Aunque muchas personas comen de un modo emocional para crear una emoción placentera o para mejorar un estado emocional.

A algunas personas les pasa que al principio no saben exactamente qué es lo que les pasa.

Comen de un modo compulsivo, sin darse cuenta, hasta que llega un momento en que la comida se apodera de ellos.


  • Si están alegres, comen;
  • si están tristes, comen;
  • si están aburridos, comen.

Todo es comer y comer, y comer por comer. 

Al final la comida puede con ellos, destrozando su salud, su cuerpo, y ya no tienen ilusión por nada.

En ocasiones, esta impulsividad por comer puede confundirse con la bulimia, pero no es lo mismo.

Esta última es un trastorno de la conducta alimenticia que consiste en darse atracones frecuentes pero recurriendo al mismo tiempo a métodos compensatorios para prevenir el aumento de peso, como producirse vómitos, los laxantes, ayunos, diuréticos o el exceso de ejercicio físico.

Pero en el caso de los comedores compulsivos estos no recurren a métodos de este tipo, pero sucede que, suelen sentirse culpables por sus actos.


«Si fueras capaz de observar los cambios fisiológicos que tienen lugar dentro de tu cuerpo cuando estás poseído por la rabia, el resentimiento, la ira, la ansiedad, el odio, el descontento, la envidia, los celos… cómo afectan de un modo adverso al funcionamiento del corazón, el aparato digestivo, el sistema inmunitario e incontables funciones corporales, quedaría perfectamente claro que estos estados son verdaderamente patológicos, son formas de sufrimiento y no placer.» Edckhart Tolle

Para que se pueda englobar a una persona como comedora compulsiva se tiene que encontrar varias situaciones tales como:

  • Episodios frecuentes de atracones de comida.
  • Comer muy rápido.
  • No poder controlar la cantidad de lo que se come.
  • Comer aunque uno sienta que el estómago está lleno.
  • Comer solo.
  • Comer sin hambre.
  • Sentirse culpable y triste después del atracón.

Para poder entender lo que el alimento simboliza inconscientemente en cada persona, es muy importante revisar como el alimento va ligado al afecto.

El primer vínculo de amor se da con la madre, y esto sucede a través del alimento.

El bebé llora y su madre acude a él para alimentarlo.. pero llega un punto en que el bebé no llora por hambre, sino por el placer que siente porqué su madre atiende su demanda, lo coge en brazos, lo amamanta, … le da afecto.

Otro ejemplo de cómo el alimento simboliza el afecto se da cuando vas a visitar a tu madre, abuela… y lo primero que te preguntan es : ¿ya has comido?

Es su manera de demostrar afecto.

O también cuando vas a visitar a un amigo, por ejemplo que ha estado enfermo, ¿quienes de vosotros no ha llevado una caja de bombones a un enfermo?

Otra manera de demostrar afecto con la comida.

Pero no quiero desviarme, o al menos no mucho, del tema y perdonadme si lo hago, pero es que es un tema con muchos matices, y amplio de tratar.


Causas y consecuencias de comer impulsivamente.

Pero, ¿por qué se llega a comer de un modo compulsivo?

Como dije antes por un intento de llenar un vacío emocional, como una manera de disminuir la ansiedad o la depresión o la tristeza… Es decir, como mecanismo de compensación.

También sucede que el comer de un modo compulsivo llega a ser un intento inconsciente de controlar una situación que la persona percibe como incontrolable, fuera de su alcance.

En otros casos es un acto inconsciente que habla por sí solo.

Y es que al reprimir emociones, todo lo que no se habla, sale de todas formas: a través de lo que sentimos, pensamos, hacemos y de nuestro cuerpo.

Y hay quienes al no hablar lo que sienten, se lo «tragan» de un modo literal.

Desde la psicología se cree que es una fijación en la etapa oral del desarrollo psicosexual (etapa de los 0 a los 2 años), debido a un trauma sufrido por frustración de la demanda de alimento o su opuesto, un exceso de gratificación.

Otra de las causas de comer de un modo compulsivo son los malos hábitos como comer frente la televisión, comer en exceso y sin apetito en el cine, etc.

Estos hábitos no permiten que exista consciencia de cuales son las cantidades de alimento que consumes realmente.

Tenemos que ser conscientes de que hay un ciclo en toda adicción:

  • La persona que siente ansiedad, depresión, que siente la necesidad de comer para calmar esa ansiedad, tiene ese periodo impulsivo, el «atracón».
  • Aunque siente alivio, le dura poco tiempo.
  • Aparece un sentimiento de culpabilidad.
  • Vuelve a comer de un modo compulsivo en un intento de calmar ese sentimiento de culpa.
  • Y el ciclo vuelve a empezar…
¿Qué consecuencias nos trae el comer de un modo compulsivo?
  • Problemas de vesícula biliar.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterol.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Depresión.
  • Intentos desesperados por bajar de peso que representan grandes riesgos para la salud física y emocional.

Recomendaciones.

Aceptar tu problemas con la manera en que comes es el primer paso. Eso te permitirá hacer algo para cambiar la situación.

Algo fundamental es que aceptes como eres. Ámate sin importar tu talla, pero por ese amor a ti mismo/a, cuídate física y emocionalmente.

Encuentra cuáles son los vacíos reales para que trabajes en ellos y no los cubras con esa adicción a la comida.

Trabaja para llenarlos con amor propio NUTRE TU AUTOESTIMA.

Busca ayuda en nutricioybuenasalud ofrecemos esta ayuda….
Este trastorno de alimentación requiere un tratamiento integral, la terapia es parte clave en este proceso de aceptación, motivación y cambio.
La terapia te permitirá cambiar patrones destructivos en tu manera de ser, sentirte, actuar, alimentarte…
Estar equilibrado psicológicamente produce espontáneamente un descenso de peso , porque la persona no necesita atiborrarse de comida para sentirse bien.
Tenemos que ir a la raíz que está en nuestro interior, tenemos que abrirnos y empezar a responsabilizarnos de nosotros mismos haciendo frente a nuestros miedos, obsesiones, depresiones… y dejar de luchar con nuestra mente.
Debemos abrir los ojos y liberarnos de toda la porquería mental.

El mejor aliado para superarlo todo eres TÚ.