Proyecto de Vida

Buenos dias: como todos los días, aunque hay algunos mejores que otros, amanezco con la ilusión de que mis sueños puedan hacerse realidad….
 
Claro para ello hay que tener el coraje de perseguirlos, la valentia de luchar y la constancia del esfuerzo.
 
No creo que haya ninguna cumbre que no pueda ser escalada por una persona que conozca el secreto para hacer realidad sus sueños.
 
Este secreto especial yo lo resumo : la fé, la Confianza, el Coraje y la Constancia.
 
De todas ellas, la más importante es la Confianza.
 
Cuando creas en algo, cree sin dudar y sin cuestionarlo…
Cada experiencia en la vida, cada cosa que nos sucede es un evento que nos permite conocernos a nosotros mismos, ahí está la oportunidad de encontrar la sabiduría encerrada en cada vivencia.
 
No aprenderemos la lección juzgando ese momento como bueno o malo, sino dejándonos llevar, fluyendo en ese instante irrepetible, aceptándolo, de este modo nuestra mente y su continuo pensar no se interpondrá entre la experiencia y el conocimiento de la misma.
 
Se trata de escuchar a nuestro ser interior, a nuestro cuerpo, a prestar más atención a lo de dentro que a lo fuera, de sentirlo, de conectar con lo que somos.
 
Ahí dentro el conocimiento se transmuta en sabiduría.
 
Esta misma sabiduría que permite conocernos a nosotros mismos, es la que hace posible que conozcamos a nuestros semejantes y a todo lo que existe en el universo.
 
Esta sabiduría es consciencia, pero consciencia que es consciente de sí misma.
Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos mis problemas y obstáculos, me han fortalecido.
 
Es posible que no te des cuenta cuando sucede, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor del mundo para ti…
 
Todas las cosas nuevas en algún momento parecen imposibles ante los ojos incrédulos, pero los demás no pueden decir qué podemos o no podemos realizarlos, solo nosotros somos capaces de marcar nuestros límites y metas…
 
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo.
 
Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.
 
Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta.
 
Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.
 
La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer
 
Para ello es importante:
 
  • Aprende a calmar tu mente, a serenarla, en ese estado sus respuestas son sinceras, y ciertas, porque aunque ella te las da, vienen de más adentro.
  • Tus emociones y sensaciones, son el reflejo de la mente en el cuerpo, si aprendes también a observarlas sin dejarte arrastrar por ellas, te ayudaran a saber más de ti.
  • Cuando aparezca un pensamiento que es nuevo, fresco, no repetitivo, no sea una reacción, lo que lo ha generado es tu verdadero YO, escúchalo
  • No existe el azar, creer que las cosas suceden por buena o mala suerte, es negarte a tomar la responsabilidad de pasar a la acción y de hacer, lo que tienes que hacer.
  • Si te descubres haciendo esto, puedes aprender mucho de ello, pregúntate por que puedes estar haciéndolo, y responde con el corazón.
  • Disfruta el silencio, es pura sabiduría, es la biblioteca en la que están todos los libros del conocimiento interior.
  • Observa, sobre todo la naturaleza, fíjate con atención, deja que la belleza de lo que te rodea te atrape, te deje boquiabierto, y te muestre cuanta magia pura y sabiduría esconde, y como en el fondo tú, ya sabes todo eso.
  • Medita, no nos cansaremos de decírtelo, no importa de qué forma, meditar es también observar un pájaro en tu balcón, o sentir un rayo de sol sobre tu cara, es estar absorto en este instante, el presente.

Es importante desarolar un : Proyecto de vida:

Planear tu vida requiere, como primer paso, conocerse a uno mismo,saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus principios y valores, cuáles son tus recursos personales y qué es aquello que deseas para tu futuro; de esta forma, es mucho más fácil poder encaminar tus acciones diarias para alcanzar tus objetivos tanto personales y familiares, como sociales y de trabajo.

La vida no solamente se limita a fechas y eventos en nuestra historia, sino que es un proceso en el que permanentemente nos vamos conociendo más, vamos adquiriendo conocimientos, habilidades y experiencia, las cuales compartimos con la gente que nosrodea.

La vida se trata de encontrarle un sentido a lo que hacemos y buscar la manera en que aquello que hacemos, aporte algo a la sociedad en la que vivimos, empezando por nuestra familia.

Debido a la importancia que tiene para los seres humanos el logro de sus metas, se hanido creando herramientas e instrumentos que le permiten ordenar los elementos que necesita para lograr esta misión; sin lugar a dudas, la planificación es una excelente manerade dirigir el desarrollo humano y darle seguimiento a este proceso.

Estos instrumentos te apoyarán en la organización de tu información personal y a establecer prioridades para la consecución de tus metas.

Lo anterior implica una tarea de descripción amplia, que te ayude a descubrir los principales datos y hechos de tu historia personal y que influyen en quien eres ahora, de igual forma podrás detectar tus habilidades, cualidades, intereses,formas de relacionarte con los demás, con el mundo y contigo mismo.

Finalmente, con esta información serás capaz de generar una misión personal, que te motive en el logro de tus metas, las cuales pueden estar englobadas en las siguientes áreas:

  • Física o material
  • Afectiva o sentimental
  • Social o de relación
  • Profesional
  • Espiritual

Planear:

Una condición necesaria para que puedas realizar tu proyecto devida, es tener la capacidad de planear tu vida .

Este proceso implica una labor de identificación y análisis personal, que te permita tomar las decisiones adecuadas y aprovechar las oportunidades que se te presenten en el camino, con el fin de que logres tus objetivos.

La planificación te ayudará a darle sentido a tus acciones de una manera organizada y con base a tu propia realidad.

Es importante resaltar que existen dos aspectos constantes quese dan en la planificación:

La anticipación, la cual se refiere a nuestra manera de reaccionar en el presente para obtener algo en el futuro, ésta es una cualidad intrínseca en el ser humano, que nospermite adaptarnos y sobrevivir.

La decisión, que es el hecho de hacer una elección consciente ante una situación dada,con el fin de obtener algo de ella, planear supone hacer una serie de decisiones conscientes y responsables, lo que permite ejercer nuestra libertad.

En pocas palabras, planear significa diseñar el futuro que deseamos e identificar lamanera para lograrlo.

Algunas de las razones por las que es importante este proceso son:

  • Diseñar tu propio destino y decidir cómo quieres que sea tu vida, aunque por circunstancias que no puedas controlar, esto no se cumpla al 100%
  • Para aprender a ser responsable de tu propia vida y alcanzar tu libertad individual.
  • Aprovechar tu vida al máximo y transformarte en una persona plena.
  • Disfrutar tu vida y esforzarte por lo que realmente quieres.
  • Para autoafirmar tu existencia en el mundo y alcanzar todo tu potencial.
  • Motivarte todos los días a alcanzar tus objetivos y llegar a ser lo que tú quieras.
  • Aprovechar mejor las oportunidades que se te presenten.
  • Conseguir un compromiso más sólido con tu desarrollo personal y profesional.

Tu vida tendrá mayor sentido cuando tengas claro cuál es tu propósito omisión en la vida y cómo vas a alcanzarlo

¿No crees?