LA PAZ NACIDO DE UN CORAZON NOBLE

LA PAZ NACE DEL CORZON DE DIOS…

El amor y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se abrazan. SALMOS 85:10
Y debe FLUIR de nuestros CORAZONES hacia TODA LA HUMANIDAD porque este es él DESEO DEL CREADOR.
En un MUNDO DE AGITACIÓN SOCIAL, POLITICA y FAMILIAR tenemos que procurar TENER PAZ.
  • Paz en nuestros CORAZONES
  • Paz en nuestras TORMENTAS MENTALES
Porque no hay MAYOR DICHA que VIVIR EN ARMONIA con DIOS y con NUESTROS PROJIMOS
Y solo la CERCANIA CON LA VERDAD y EL ESPIRITU DEL AMOR DE DIOS nos puede PROPORCIONAR PAZ
HUYENDO DE LA CONTIENDA Y LA GUERRA
Asi que PROCUREMOS SIEMPRE en cuanto sea POSIBLE mantener nuestras VIDAS en PAZ y ARMONÍA unos con OTROS.
Busquemos LA PAZ y PRACTIQUEMOSLA
Y la paz de Dios, que desborda toda inteligencia, guardará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús. FILIPENSES 4:7
UN SALUDO DE LUZ, PAZ y MUCHO AMOR POR DAR

EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN EL CRECIMIENTO……

¿Cuántas veces te ha sucedido lo mismo en dos momentos diferentes de tu vida y dependiendo de la interpretación que hayas hecho de la situación has tenido un buen o un mal RESULTADO?

Te contaré que las emociones son parte esencial de la experiencia humana.

Antes que seres pensantes somos seres sensibles, y por mucho que ha cambiado el mundo, seguimos sintiendo y sufriendo con miedos, odios, sentimientos y emociones que suponen un obstáculo en nuestro bienestar y que nos hacen tener comportamientos inadecuados.


LA PARTE DE NUESTRO CEREBRO QUE SE ENCARGA DE PROCESAR LAS EMOCIONES SE CONSTRUYE ANTES QUE LA RESPONSABLE DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.


Las emociones son estados complejos, fenómenos multidimensionales caracterizados por cuatro elementos: cognitivo, fisiológico, conductual y expresivo.

Los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas, afectando a la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para el aprender.


TANTO EMOCIONES COMO LOS SENTIMIENTOS PUEDEN FOMENTAR EL APRENDIZAJE AL INTENSIFICAR LA ACTIVIDAD DE LAS REDES NEURONALES Y REFORZAR LAS CONEXIONES SINÁPTICAS.


Emoción y motivación dirigen el sistema de atención, que decide qué informaciones se archivan en los circuitos neuronales y, por tanto, se aprenden.

El cerebro tiene sistemas naturales de aprendizaje, entre los cuales se prioriza el aspecto emocional: cuanto más positiva sea la emoción, mejor se aprende.

La perturbación emocional es originada por la interpretación que hacemos de los hechos.

El manejo de las emociones es clave para aprender; el auto control y el manejo de las emociones es una de las habilidades más importantes en la vida.


LOS CONOCIMIENTOS SOBRE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO NOS APORTAN ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN A LA VEZ QUE EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS NEURONAS ESPEJO PERMITEN DESARROLLAR LA EMPATÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL OTRO.


Los estados emocionales resultan de un sistema complicado de mensajes químicos a través del cuerpo que afectan a lo que percibimos y en lo que enfocamos la atención momento a momento.

Las emociones son así “los guardianes del aprendizaje” y son importantes tanto para el que aprende como para el que enseña.


LA CONTINUA CONEXIÓN ENTRE LAS ÁREAS CEREBRALES CORTICALES, MÁS RACIONALES, Y LAS ÁREAS MÁS EMOCIONALES, Y LOS PROCESOS COGNITIVOS TIENEN UNA BASE EMOCIONAL, POR ESO TRABAJANDO LAS EMOCIONES SE PROGRESA EN EL CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO Y EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES.


Emoción y motivación dirigen la atención sobre qué informaciones se archivan en los circuitos neurales, y, por tanto, se aprende siempre que se concentre en una actividad central.

También podemos mejorar en no asociar el error al fracaso.


SI SE PRODUCE ESTRÉS O UN MIEDO EXCESIVO ANTE DIFERENTES SITUACIONES, SE SEGREGA UNA HORMONA, EL CORTISOL, QUE BLOQUEA EL HIPOCAMPO QUE ES LA PARTE DEL CEREBRO DONDE SE LOCALIZA LA MEMORIA Y SE PRODUCE LA GÉNESIS DE NUEVAS NEURONAS.


Se impediría llevar a cabo nuevos aprendizajes o el recuerdo de los ya adquiridos.

Cierto nivel de ansiedad favorece la adquisición de nuevos conocimientos o el recuerdo de estos, pero en exceso, los impide.


UNA VEZ QUE HAS DECIDIDO CAMBIAR TUS PATRONES DE COMPORTAMIENTO CON EL FIN DE MEJORAR TU VIDA, RESULTA INDISPENSABLE CONTROLAR TUS EMOCIONES.


Algunos piensan que la propia naturaleza de las emociones las hace incontrolables y que la idea de “manejar” o “dominar” las emociones es un imposible, una contradicción.


AQUEL QUE SEA INCAPAZ DE GUIAR CONSTRUCTIVAMENTE SUS EMOCIONES SERÁ UN ESCLAVO DE ESTAS Y PERDERÁ MUCHO TIEMPO Y ENERGÍAS LIDIANDO CON LOS EFECTOS DE DAR RIENDA SUELTA A SUS EMOCIONES.


Existen numerosas maneras de lidiar destructivamente con las emociones, sean estas positivas o negativas.

Mientras que algunos se sumergen en un mar de sentimientos caóticos, otros optan por un paraje desierto, ignorando su propia vida interna.

Así, en tanto que unos llegan al extremo de entristecerse o alegrarse demasiado, otros jamás llegan a apasionarse o alegrarse completamente.


COMO SABEMOS TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS; Y DEJARSE ARRASTRAR POR EL CAPRICHO DE NUESTRAS EMOCIONES PUEDE SER MUY PERJUDICIAL, YA SEA PORQUE EVITAMOS CONECTAR CON PERSONAS, OBJETOS Y MOMENTOS DE NUESTRA VIDA O PORQUE NOS ABALANZAMOS SOBRE LAS MISMAS DE UN MODO TAN DESORDENADO QUE LLEGAMOS A HACERNOS DAÑO, O PEOR AÚN, LASTIMAMOS A LOS DEMÁS.


Cuando te aferras a personas, actividades y objetos que te desgastan; o, por el contrario, si apenas tienes energías para salir de la cama, tu mundo emocional se llena de confusión y muy pronto tu estado mental más común se caracteriza por la preocupación, el estrés, la ansiedad, el fracaso, la tristeza, la soledad, el rechazo y la depresión.

No es bueno dejar que nuestras emociones hagan lo que quieran con nuestra vida y nuestras relaciones personales.

Por eso, seguramente eres capaz de reconocer que tu vida emocional necesita un punto de equilibrio.

Y ese punto de equilibrio podrás alcanzarlo cuando comprendas que las emociones son un producto de tu mente.


Para manejar las emociones hay que:

  • Aceptar que sentimos dolor en ocasiones.
  • Observar la emoción sin dejar que entre en juego el pensamiento, que lo magnifique y nos manipule. Atentos al cuerpo y a la respiración.
  • Llorar si hace falta y aliviarnos
  • Compartir con alguien de confianza, y así también aliviar.
  • Buscar soluciones objetivamente si las hay: pedir perdón, hablar con quien haga falta, formarse, buscar trabajo, actuar si está en nuestra mano, hacer algo para hacernos fuertes.
  • Aceptar que hay situaciones como la muerte o el abandono que hay que aceptar. Aceptar el dolor, la tristeza, pero no dejar que la cabeza diga que no puedo vivir sin ti. Sí se puede vivir, y se puede volver a sonreír, pasada la tristeza.
  • Pedir ayuda si es necesario (económica, emocional).
  • Meditación: observar la emoción en mi cuerpo, en la respiración. Observarnos hasta que se disuelva el cuerpo y se disuelva la emoción

La psicología cognitiva, nos ayuda, con sus técnicas, a aumentar nuestra capacidad de auto control, como la re estructuración cognitiva, que consiste en cambiar el pensamiento de una situación o instaurar una norma o una pauta de comportamiento.

Los seres humanos no podemos controlar las circunstancias externas de nuestra vida, pero sí podemos controlar nuestras reacciones ante ellas, con aprendizaje y constancia.

EL CHANTAJE EMOCIONAL

¿Quien de nosotros no a usado de tecnicas chantajistas para obtener lo que queremos?

 


Amigos, familiares, parejas, … Todos pueden llegar a chantajearnos… Todos pueden tratar de manipularnos para convertirnos en una persona que obedezca a sus deseos…


Unos serán muy sutiles, otros más descarados, unas veces nos daremos cuenta de las pretensiones malvadas de los demás y en otras ocasiones caeremos en sus redes sin darnos cuenta…

Y pensarás que esa persona chantajista es alguien muy seguro de sí mismo… Nada más lejos de la realidad: SON PERSONAS INSEGURAS, DÉBILES, QUE NECESITAN RECURRIR A ESTA TÁCTICA PARA PODER CONSEGUIR SUS OBJETIVOS, YA QUE, DE UNA MANERA SANA, NO SON CAPACES DE LOGRARLO…

 

Señales que nos pueden indicar que estamos delante de un posible chantajista:

 

1-    Suelen cambiar de tema de conversación continuamente, utilizan diferentes estrategias y tratan de confundir a la víctima hasta que dan con su punto débil. Por todo esto, hablar con estas personas es bastante estresante.

 

2-    Alardean mucho de la vida que llevan, de los bienes que poseen. Pretender quedar siempre por encima y buscan ser personas admiradas. Por esto mismo, muy fácilmente alguien con baja autoestima cae en sus redes…

 

3-    Las emociones en estos casos cobran mucha importancia. Si estamos frente a una persona chantajista, muy probablemente nos sentiremos incómodos, indecisos, puede hasta que frustrados… Y es que una parte de nuestra mente se da cuenta de que algo no funciona, aunque puede que nuestros propios miedos invaliden la razón y caigamos en las redes de la manipulación.

 

4-    Las personas chantajistas no suelen admitir consejos, más bien les molesta bastante ya que lo ven como una especie de insulto a su inteligencia.

 

5-    Buscan anular la opinión del otro, sólo ellos tienen la verdad absoluta.

 

6-    Tienen muchos cambios de humor: si consiguen lo que quieren están contentos y, en el caso contrario, se pueden transformar en segundos.

 

CÓMO ACTUAR ANTE CUATRO FORMAS DIFERENTES DE CHANTAJE:

 

1-    PRESIÓN, AMENAZA:

 

Manipulamos a la otra persona ejerciendo presión sobre ella y acotando su libertad: si no hace lo que se le pide, habrá un duro castigo, un enfado,… Así la víctima de este tipo de amenaza acaba sintiendo miedo y obedece a las órdenes…

¿CÓMO PODEMOS DEFENDERNOS ANTE UN ATAQUE ASÍ?

Hazle ver a la persona chantajista que no te infunde miedo, así desmontarás su arma.

Es muy típico en las parejas usar esta táctica: “Como vuelvas a actuar así, te dejo”. Ante un hecho como este podemos responder: “Soy libre para actuar como quiera, siempre que te respete. “Si hacer o decir esto o aquello hace que me dejes, no puedo hacer nada para evitarlo”. Hazle ver a esa persona chantajista que si se cumpliera su amenaza o castigo, eres capaz de superarlo y que no por ello van a cambiar tus pensamientos, acciones,…


2-    CONFUNDIR:

Al utilizar esta táctica, el chantajista tratará de deformar la realidad de las situaciones hasta situarse en el papel de “víctima” y buscará tener la razón, …

Sabe tus puntos débiles y los utilizará sin dudarlo… Su objetivo será tratar de crear una especie de dependencia y, sólo el que chantajea, será poseedor de la más absoluta verdad…

¿CÓMO DETENER ESTE TIPO DE CONDUCTAS?

Debes dejarle muy claro que tienes derecho a ver la realidad desde una posición diferente y que también te pertenece el poder de tomar tus propias decisiones, te equivoques o no.

Aunque la persona chantajista te haga ver que estás cometiendo un error debes comunicarle que no te importa cometer fallos, que prefieres equivocarte al tomar tus propias decisiones antes que vivir privado de libertad para tomar tus elecciones personales.


3-    CULPABILIDAD:

En este caso, la persona chantajista tratará de crear un sentimiento de culpa en la víctima… Le hará ver que, si no obedece sus órdenes, es mala persona: “Si no haces esto es porque no me quieres”, “Si me abandonas, no lo podré soportar y haré una locura”, “Así me pagas todo lo que yo he hecho por ti”, “Pensé que eras buena persona, me has defraudado”…

¿CÓMO TERMINAR CON ESTE TIPO DE MANIPULACIÓN?

Hazle entender a la persona que trata de chantajearte que cada uno es responsable de sus actos, que no te crees culpable de las consecuencias que pueda tener el hecho de no acatar sus órdenes…

Antes hemos citado una frase muy peligrosa y delicada: “Si me dejas, no lo podré soportar y haré una locura”. En este caso no sentir culpa se torna en algo muy complicado, pero la realidad es que cada persona es dueña de su vida. No podemos estar aferrados a alguien por pena, ni por culpa, porque, al final, la víctima sería la persona manipulada.


4-    PROMESAS, REGALOS:

Esta es una de las formas de chantaje más complicada de salir a la luz: se premia con algo muy valioso, llamativo o deseado si accedemos a las peticiones de la persona que ejerce el chantaje.

Esta conducta es muy típica en los padres: “Si estudias y apruebas te compro la moto”,… En este caso, “el chantaje”, es positivo porque la conducta que los padres buscan para su hijo es deseable, buena.

Pero hay casos en los que esto no es precisamente lo que sucede, por ejemplo: cuando tratamos de “comprar” a la persona amada, en muchos casos de abuso infantil, cuando recordamos los regalos o las cosas que le hemos pagado a nuestra pareja…

Este tipo de conductas, sobre todo son evidentes,  si la víctima pasa por una situación de necesidad, de apuro económico, etc. Y es que, los humanos, razonamos al 50% cuando nos encontramos en una situación desesperada…

¿Y CÓMO NO CEDER?

Cuando tenemos un detalle con alguna persona de nuestro alrededor, lo hacemos porque queremos. Cada uno es libre de regalar o pagar lo que buenamente quiera o pueda y no por ello, la persona agasajada, está obligada a pagar o devolver ese favor.

Es importante promover la igualdad en una relación interpersonal: es un dar y recibir recíproco. En el momento en el que alguno de los dos se sitúa en otra posición corremos el riesgo de que se encienda la alarma del chantaje…

Todos podemos pasar por una situación complicada sea del origen que sea y todos podemos brindar nuestra ayuda en casos así. Pero si la persona que ayuda quiere quedar como salvador, héroe y deja a la víctima en una posición inferior, utilizando esta situación de desventaja, estamos entrando claramente en una relación de manipulación.

 

“NADIE ES MÁS QUE TÚ, NADIE ES MENOS QUE TÚ”

LA RELACIÓN ENTRE COMIDA Y EMOCIONES UNA CLAVE IMPORTANTE A ENTENDER

¿Por Qué Cuando Estamos Aburridos En Casa Comemos De Forma Descontrolada?

Y cuando estamos tristes, deprimidos,… nos da por comer chocolate, patatas fritas, dulces,…


Resulta que muchos de nuestros conflictos emocionales los expresamos a través de la comida, en la forma en la que nos relacionamos con ella.


Muchas veces comemos sin sensación de hambre, tan sólo para calmar la ansiedad que en ese momento estamos sintiendo.

En otras ocasiones tan sólo necesitamos llenar un vacío emocional,… Rabia, pena, ira, ansiedad, tristeza,… todos ellos estados emocionales que nos empujan a comer de una forma desordenada, compulsiva, muchas veces sin control.

Realmente no es hambre lo que sientes, no necesitas llenar tu estomago, más bien es tu alma, tu esencia la que te pide alimento…

 


POR ELLO, ES NECESARIO RECONOCER Y GESTIONAR ESAS EMOCIONES DE UNA FORMA ADECUADA.

 


Hemos relacionado la comida con las emociones.

Nuestra madre nos amamantaba cuando éramos bebés: ¿hay un acto más lleno de amor, cariño y ternura que ese?

El ser humano necesita alimento y afecto para poder sobrevivir en sus primeros años de vida.

Así, la alimentación física y emocional queda íntimamente ligada.

Muchas veces, cuando nos sentimos mal interiormente, cuando sentimos esa sensación de vacío en nuestro interior, llevamos a cabo conductas compulsivas relacionadas con la comida.

Lo más fácil en esos casos es ir al armario de las galletas, o abrir el frigorífico y tratar de calmar ese hastío con comida.

Esto puede llegar a convertirse en un hábito: se consumen cantidades excesivas de comida y al día siguiente queremos ponernos a dieta, algo severamente estricto, para contrarrestar los efectos de todo lo que ingerimos ayer,… lo que por otro lado, aumenta la sensación de frustración, de culpabilidad, las emociones negativas en general.

¡CONFUNDIMOS A NUESTRO CUERPO!

Con la comida no estamos solucionando ese conflicto interno y el asunto sin resolver continúa pendiente…

¿Qué puedo hacer si es esto justo lo que me ocurre?


PÁRATE UN MOMENTO, ESCUCHA A TU CUERPO, DEDÍCATE UNOS MINUTOS Y PIENSA….

 

 BUSCA LA RAZÓN POR LA QUE QUIERES COMER AHORA, ¿REALMENTE TIENES HAMBRE?

 


-. Si Estás Pasando Por Una Temporada Complicada, De Nervios, Prueba Con Alguna Técnica De Relajación, ¡Funciona! Realiza Ejercicio Físico De Una Forma Regular, Esto También Va A Ayudarte A Calmar Tu Organismo. Procura No Dejar La Actividad Deportiva Para Las Últimas Horas Del Día…

-. ¿Estás Triste? ¿Sabías Que Puedes Gestionar Tu Tristeza Tratando De Sonreír? Ten Presente Que Tu Cuerpo Es Un Vehículo Con El Que Puedes Gestionar Tus Emociones, ¡Úsalo! Si Te Encuentras Con El Ánimo Un Poco Más Bajo, No Te Pares, ¡Muévete! Sal A Pasear, Queda Con Alguien Para Tomar Algo, Si Estás En Casa, Ponte Música Alegre, Baila Delante Del Espejo Si Es Necesario,…. Aunque Creas Que No, Estos Sencillos Consejos Son Muy Útiles Para Gestionar La Ansiedad…

-. Come Alimentos Saludables. Tú Sabes Mejor Que Nadie Lo Que Te Conviene Y Lo Que No, Lo Que Es Sano, Así Que Nutre Tu Organismo Como Mejor Sabes Hacerlo.

-. Come De Una Forma Pausada. Dedícate Unos 20 Minutos, Como Mínimo, En Las Comidas Principales. Saborea Los Alimentos, Come Despacio Y Disfruta…

-. Toma Conciencia  De Los Alimentos Que Tienes Delante De La Mesa.

-. Come De Forma Consciente. Mente Y Cuerpo Están Plenamente Dedicados A Lo Que, En Ese Momento, Estamos Haciendo. En La Medida De Lo Posible Evita Compartir El Momento De La Comida Con Otras Actividades Como Ver La Televisión, Leer Un Libro,…. Cualquier Actividad Que Dificulte La Conciencia Plena Sobre Lo Que Estás Haciendo. Por Supuesto, Come Sentado, Observa Los Alimentos En Su Forma, Color Y Olor. Involucra A Todos Tus Sentidos En Este Acto.

-. Come En Pequeños Bocados, Saborea, Mastica Con Calma…

-. Entre Bocado Y Bocado, Deja Los Cubiertos Encima De La Mesa, No Tengas Prisa…

-. Importante: No Te Saltes Ninguna Comida… La Sensación De Hambre Puede Llevarte A Devorar Después De Una Manera Compulsiva…

-. Trata De Reconocer Realmente Cuando Tienes Hambre Y Cuando Has Comido Lo Suficiente. Muchas Veces, Esa Percepción De “Ansiedad” Se Pasa En Unos Segundos. Prueba A Esperar Unos Minutos, Distráete Con Otra Cosa Y Comprobarás Cómo Desaparece…

-. Evita Las Tentaciones. Lo Más Fácil Es Calmar Nuestra Ansiedad Con Alimentos De Fácil Y Rápida Ingesta: Evita Comprar Dulces, Bolsas De Patatas, Chocolates, Vacía El Armario De Las Galletas Y Llena Tu Cesta De La Compra De Frutas Y Alimentos Saludables…

-. ¿Sabías Que, Muchas Veces, Esa Sensación De “Hambre” Es Tan Sólo Sed? Se Pasa Bebiendo Un Vaso De Agua, Así Que Procura Mantener Tu Cuerpo Bien Hidratado…

-. Siempre: ¡Prémiate! Dedica Un Día A La Semana A Comer Eso Que Tanto Te Gusta…


NO TE OBSESIONES, NO LLEVES ACABO DIETAS IMPOSIBLES, NO PASES HAMBRE, PERO ALIMÉNTATE CON SENTIDO. CUANTO MEJOR COMAS, MEJOR TE VAS A SENTIR…

 


Cuando te sientas triste, solo, cuando algo dentro de ti no funcione, pide ayuda, desahoga esa emoción negativa, sonríe, llama a esa persona que tanto te reconforta, comparte tiempo con tus amigos y párate a pensar en todo lo bueno que te rodea…

Y SI NO ENCUENTRAS ALIVIO, CONTÁCTAME , ESTARÉ ENCANTADO DE ENSEÑARTE A SER FELIZ…

CANALIZANDO NUESTRAS EMOCIONES

He aprendido en la VIDA A NUNCA RENDIRME y a CANALIZAR LAS EMOCIONES

 Aunque a la verdad he pasado por muchos momentos malos en la vida TODAVÍA SIGO EN PIE, porque tengo dentro de mi un espíritu de LUCHA, y también he aprendido a CANALIZAR las emociones para que estas NO ME DAÑEN.

Y es de ese espíritu que os vengo a hablar, porque como siempre os digo las EMOCIONES son un punto clave en la vida.

Por ejemplo, una de las EMOCIONES BÁSICAS que todo el mundo tenemos es el ENOJO


EL ENOJO es una RESPUESTA EMOCIONAL y fisiológica ante la percepción de una amenaza: hacia nosotros mismos, nuestra propiedad, nuestros derechos, nuestros seres queridos o en general cualquier parte de nuestra identidad.


La reacción puede ir desde una LEVE IRRITACIÓN, HASTA LA IRA Y LA VIOLENCIA.

Como la definición señala, el enojo es una RESPUESTA.

¿Respuesta a qué? …………. Al MIEDO.  

El origen profundo del ENOJO es el MIEDO.

Miedo a que te descubran, miedo a que te hagan daño, miedo a que te…una gran variedades de miedos invaden nuestras vidas.

Por esa razón cuando veas a alguien ENOJADO, lo que realmente estás viendo es a alguien MUY ASUSTADO.

Si analizas tu enojo podrás descubrir a qué le tienes miedo…y resolverlo.

SENTIR ENOJO ES NORMAL Y ES ÚTIL. 

Nos motiva a defendernos y a protegernos.


CUANDO SE MANEJA CORRECTAMENTE, NOS EMPUJA A REALIZAR CAMBIOS POSITIVOS EN NUESTRA VIDA Y NOS AYUDA A AFRONTAR LAS SITUACIONES DE LA VIDA.


Y esto es importante entenderlo porque hace parte de la VALENTÍA que tenemos dentro de nosotros.

Un ejemplo, cuando entreno duro en el Gimnasio y no soy capaz de levantar mas peso en el gimnasio me ENOJO….

Eso me lleva a sacar TODA MI RABIA y canalizar toda mi ENERGIA hacia las MANCUERNAS y argggggggg a LEVANTAR MAS PESO

Así es, debemos de tratar de CANALIZAR

Pero cuando el ENOJO se vuelve CRÓNICO y no se maneja de forma correcta, OCASIONA EFECTOS NEGATIVOS EN NUESTRA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL, MENTAL Y SOCIAL.


El enojo es DAÑINO cuando interfiere en nuestro buen funcionamiento afectando NEGATIVAMENTE LA SALUD, relaciones personales, trabajo y cualquier otro ámbito de nuestra vida.


Cuando el enojo se vuelve CRÓNICO, el sistema CARDIOVASCULAR SE DESGASTA.

Un exceso de CORTISOL en sangre genera un desbalance en la glucosa-insulina en sangre aumenta los niveles de colesterol, generando placas en las arterias y aumenta la presión sanguínea.

TODO ESTO ES LA ANTESALA DE UN PROBLEMA CARDIACO GRAVE.

En cuanto a DIGESTIÓN, el enojo aumenta la SECRECIÓN DE ÁCIDO EN EL ESTÓMAGO, causando DOLOR, GASTRITIS, REFLUJO, NÁUSEAS Y AUMENTANDO EL RIESGO DE LA FORMACIÓN DE ÚLCERAS.

Además, como se disminuye el FLUJO SANGUÍNEO HACIA LOS INTESTINOS durante el MECANISMO DE HUIDA O PELEA, se afecta el RITMO DE LAS CONTRACCIONES DEL INTESTINO, generando problemas para evacuar que se manifiestan o con estreñimiento o con diarrea.

LA TENSIÓN MUSCULAR CRÓNICA GENERA DOLOR, INCOMODIDAD Y PUEDE DESENCADENAR MIGRAÑAS E INSOMNIO.

ESTAR ENOJADO GENERA CANSANCIO. 

ESA CONTANTE TENSIÓN, ESTADO DE ALERTA, ENERGÍA…GENERA FATIGA CRÓNICA.

Un ciclo en el que estados de mucha energía son seguidos por estados de extremo cansancio.


EL ENOJO AFECTA LA RELACIÓN QUE TENEMOS CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS DEMÁS, GENERA RELACIONES CONFLICTIVAS Y PROBLEMAS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA.


Nos podemos ENOJAR por simples malentendidos o porque NOS SENTIMOS AGREDIDOS EN NUESTRO EGO O EN NUESTRA ESTIMA, lo cual puede ir creando un POSO DE RABIA ACUMULADA QUE, SI NO APRENDEMOS A CANALIZAR DE FORMA CORRECTA Y LE DAMOS RIENDA SUELTA, TAL VEZ NOS ARREPINTAMOS A POSTERIORI DE LO QUE HEMOS HECHO O DICHO.

Por todo ello es muy importante aprender a CANALIZAR la ENERGIA de forma saludable…

Cuando la IRA se apodere de ti, intenta:

CALMARTE, controla tu respiración y no te muevas mucho, sobre todo la parte superior de tu cuerpo (manos y brazos) ya que así conseguirás no arrastrar más movimiento negativo.

PIENSA en relajar la tensión de tus manos y antebrazos dejándolos que cuelguen a los lados de tu cuerpo.

El principal objetivo es evitar IMPLOSIONAR, ya que eso perturbaría tu equilibrio interno y también no EXPLOSIONAR descargando sobre otros de FORMA BRUTAL.

MODULAR tu tono de voz, habla despacio y con un volumen bajo, al mismo tiempo mantén un contacto ocular directo procurando que no resulte ni DESAFIANTE NI RETADOR.

Yo mismo me doy cuenta en mí mismo que cuando me ENOJO mi tono de voz cambia de una voz suave a un TONO DESAFIANTE Y ENSORDECEDOR.

Es importante CONTROLAR EL LENGUAJE

TÓMATE TIEMPO y piensa en la emoción, pero cambiando el punto de mira, es decir, considera lo que es positivo en vez de fijarte solo en lo negativo, permitiendo así reducir su intensidad y ANALIZA

 


  • ¿VALE LA PENA CONFRONTARME?
  • ¿CONSEGUIRÉ ASÍ MI OBJETIVO?
  • ¿PUEDO CAMBIAR ALGO?

Si a estas 3 preguntas les sigue un SI como respuesta, entonces deja de ENCOLERIZARTE Y PASA A LA ACCIÓN.

Canaliza toda tu energía MANIFESTANDO de forma ASERTIVA y desde el YO, lo que PIENSAS, SIENTES Y NECESITAS, SIN OFENDER AL OTRO.

VERBALIZANDO DE ESTA MANERA, ayudarás a retomar el control de la situación.

Recuerda que ser ASERTIVO no significa ser AGRESIVO.

Distanciándonos del ENOJO, seremos capaces de dejarla enfriar y poco a poco irá bajando

Es importante también RELATIVIZAR las EMOCIONES, y para ello puede ayudarte DEJAR PASAR UN TIEMPO, CON EL FIN DE HABLARLO EN OTRO MOMENTO.

Así pues seremos capaces de enfriar las emociones para reaccionar de forma más reflexiva; RECUERDA QUE EN CALIENTE NUNCA SE HABLA CON SENSATEZ.


Somos Seres Sociales Que Tenemos Que Aprender A Relacionarlos Con Los Otros De Forma Positiva Y Responsable, Entendiendo La Responsabilidad Como La Capacidad De Hacernos Cargo De Las Consecuencias De Nuestros Propios Actos, Dejando De Buscar Culpables Por Nuestro Estado Emocional.


Ten en cuenta que a nadie le gusta relacionarse con personas llenas de ira que tratan mal y que parece que están enfadadas con el mundo.

Así que tal vez es hora de que empieces a barrer tus ENOJOS provocados por ATASCOS, FRUSTRACIONES TALES COMO PERDER AL AUTOBÚS Y CONTRARIEDADES TALES COMO PENSAR QUE ADEMÁS DE PERDER EL AUTOBÚS EMPIEZA A LLOVER.

En su lugar, RECONCÍLIATE CONTIGO MISMO desde el aprendizaje y consigue ARMONIZAR TU ENERGÍA NEGATIVA, sin ACTIVARLA, ALIMENTARLA o EVITARLA.

Ten en cuenta que si te acercas desde la SERENIDAD y la ASERTIVIDAD tendrás más PROBABILIDADES DE SUPERAR LOS OBSTÁCULOS QUE SI RESPONDES DESDE LA IRA DESENFRENADA.

DISCRIMINACION POR TALLAS

DISCRIMINACIÓN POR TALLAS….

Quisiera compartir un pensamiento con vosotr@s pues creo que en este mísero mundo donde vivimos nos llenan de prejuicios….


Discriminaciones de todo tipo…..

Por la raza

Por el color de la piel

Por la condición sexual

Por el PESO????

 


Sisisis…asi es…por el peso o la talla….

Asi es ¿cuantos de vosotr@s no ha tenido problemas a la hora de ir a comprar ropa a la tienda

Aquí en Europa tenemos S-M-L-XL-XXL-XXXL y luego son tallas especiales…

Aunque me podéis decir “Pero que dice este muchacho si esta delgado”

Bueno soy alto mido 1m88 y peso 93 kilos que es relativamente normal por mi altura y por el tipo de vida que llevo cuidándome y haciendo mucho ejercicio.

Entonces ¿como que me siento identificado con vosotros?

Hubo un tiempo que llegue a pesar 120 kilos no encontraba ropa

Pero eso no es el problema…..

Una mujer siempre será una mujer bella y hermosa con sus CURVAS

Con sus KILOS DE MÁS siempre será una mujer ATRACTIVA Y BELLA.

Queridos amigas y amigos LA SALUD SI ES IMPORTANTE

PERO LA MENTE LO ES MÁS…

OPEN YOUR MIND……

NO SOMOS PERFECTOS

 

NO SOMOS PERFECTOS

La vida no es tan sencilla

Nos enseñan de pequeños pero no somos perfectos

 


A la verdad yo tengo muchos defectos y las personas que me toman como un referente o como un ejemplo que seguir SÉ EQUIVOCAN

 


 

Tengo muchos más defectos que lo que vosotros y vosotras podáis ver

Algunos se ven pero otros los tengo ocultos

No existe el príncipe azul, ni el rojo, ni el verde….

No existen princesas destellantes de perfeccion

Si en todo caso Ranas y Sapos

Así que si buscas la perfeccion te equivocaras y te frustraras

Y la frustración se transformará en tristeza y depresión

El reconocer que no somos perfectos en la vida nos hace crecer

Hace que mejoramos

Que seamos mejores personas

Son nuestras imperfecciones que nos empujan a crecer

Que nos llevan a mejorar

Que nos conducen a lo más alto

Por eso no soy perfecto

Soy humano

Me llamo Josue y me encanta compartir mis imperfecciones con vosotr@s….

LA BASURA EMOCIONAL

LAS EMOCIONES TÓXICAS “BASURA EMOCIONAL” PUEDEN CAUSAR TOXICIDAD EN EL CUERPO.

 

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados.

 


Pensamientos positivos o negativos, tú eliges: los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad.


 

Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables.

 


Pero : ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA ELIMINAR TODA ESA BASURA EMOCIONAL?

 


 

Al momento de ser felices y saludables nuestra carga emocional juega un rol central en nuestras vidas, ya que una vida sana involucra todas las facetas de nuestra vida, no solo las relativas a la alimentación y al deporte.

 

Para que logremos llevar una vida plena es clave evitar dejarnos arrastrar por todas esas emociones negativas que nos van rodeando a través de nuestras vidas…

 


ENOJO, RESENTIMIENTO, ANSIEDAD, CULPA, DEPRESIÓN…, PUEDEN TODAS METABOLIZARSE EN TOXICIDAD

 


 

Resulta en inflamación de los tejidos y dicha inflamación se convierte en la antesala de enfermedades físicas incluyendo infecciones y algunas veces predisposición a otras enfermedades.

 

Las mayores emociones tóxicas son por ejemplo ENOJO,

 

¿QUE ES EL ENOJO?

 

ES UN RECUERDO DE DOLOR DEL PASADO.

 

 

MIEDO es anticipar dolor del futuro, culpa es dirigir el dolor de regreso a ti mismo, depresión es el agotamiento de la energía, que sucede con todas las emociones descritas antes.

 

No es necesario recordar algo malo para sentirse afectado; si existe carga emocional negativa, el efecto en el presente viene en forma de dificultades emocionales y enfermedades.

 


Es como si se arrastrara una pesada BASURA INTERIOR, lo que puede causar falta de voluntad, CANSANCIO, ANSIEDAD, AGRESIVIDAD, FOBIAS, COMPLEJOS, FRUSTRACIÓN, entre otras cosas.

 


 

LA ACTITUD DETERMINA EL ESTADO DE ANIMO

 

¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir un día pésimo desde que te levantas hasta que te acuestas? o, por el contrario, ¿no te ha pasado que de repente sientes que todo lo que acontece a tu alrededor parece estar en sincronía contigo?

 


Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos a él…

 


 

El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos.

 


Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable.

 


 

Cuando nos sentimos mal o sin ganas, lo primero que perdemos es la voluntad.

 

Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no, ¿por qué escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?.

 


Para tener una buen a predisposición a la acción voluntaria,el ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda, ¡es importante!

 


 

Es importante perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría.

 


Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la “zona de aprendizaje”.

 


 

Tenemos que tener claro que lo que nos define no son las opiniones positivas que los demás puedan tener o las críticas a las que nos veamos expuestos, sino la valoración que hacemos de nosotros mismos.

 

ES DECIR LA AUTOESTIMA

 

Acceptarnos a nosotros mismos es importante y la base de una buena autoestima , tener confianza plena en lo que hacemos, cuidarnos a nosotros mismos, ser autosuficientes en materia emocional, aprender a poner límites, realizar una autocrítica constructiva, saber que somos los únicos responsables de lo que nos pasa, y dedicar un momento al día solo para nosotros, tener mucho sentido del humor, entre otras muchas cosas que podemos hacer.

 

Muchas personas tratan de olvidar su pasado y esa no es la solución, no se olvida, se supera.

 


Superamos relaciones, miedos, malestar es, frustraciones, pérdidas y heridas emocionales.

 


 

Eso sí, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no hará más que hacerlos más conscientes.

 

Por eso para que un malestar se supere no podemos negar que exista, necesitamos admitirlo para cambiarlo.

 

Y QUE DE LAS CRÍTICAS, ¿CONSTRUCTIVAS O DESTRUCTIVAS?:

 

Lo que diferenciará que una crítica sea constructiva o destructiva será la intención con la que se dice, las palabras que se escogen y la manera de decirla.

Pero por muy destructiva que sea la crítica, si no se le da importancia, no se vivirá como una ofensa.

Asimismo, cuando seamos nosotros los que formulemos la crítica, no debemos ser apresurados a la hora de opinar, debemos dejar claro el aprecio, basarla en el respeto, y expresarla en el momento adecuado… además de ser conscientes de que el otro tiene derecho a réplica, recuerda.

 


Y LA COMUNICACIÓN, POR ÚLTIMO, COMO BASE DEL EQUILIBRIO EMOCIONAL

 


 

Resulta imprescindible saber comunicarnos, entendernos y comprendernos los unos a los otros.

Para que la comunicación sea efectiva y emocionalmente sana partiremos de las siguientes premisas

 


Tendremos la actitud adecuada, nos centraremos en un tema en concreto, escucharemos con atención, nos expresaremos de forma clara y directa, diremos lo que pensamos y sentimos, aceptaremos la opinión del otro, no daremos nada por sentado, preguntaremos, y seremos coherentes con lo que decimos y lo que expresamos de una manera no verbal.


 

Es bueno dedicar un poco de tiempo, a tirar basura emocional y te encontrarás mucho mejor si sabes transformar la energía negativa en fuerza vital positiva.

 

Las emociones nos conducen al cuidado del cuerpo y este nos enseña a conocernos mejor, y juntos podremos sanar.

 

En las virtudes del Corazón no se incluye la compasión ya que se la considera como la máxima expresión de la emoción humana y la energía virtuosa por excelencia.

 

Estos pequeños recursos nos ayudaran a iniciar el camino hacia la sanción, pero eso no es de un día ni de una semana.

 

No desesperes.

 

Es nuestro deseo que estas líneas sean de utilidad y ayuden a descubrir el maravilloso ser Interior que llevamos dentro.

EL AMOR Y EL DESAMOR………

Es casi obligado hablar del desamor cuando hablamos de cosas de dos, y cuando hablamos del amor también.

Porque el desamor ocurre, y sobre todo en el tipo de amor que se da en la Pareja.

Cuando hay amor, puede ocurrir el desamor.

Vamos a hablar del desamor en la Pareja, algo de lo quizás todos sabemos un poquito, y que lo que más estrago hace en las vidas de las personas.


Cuando acaban las emociones positivas ante el encuentro con el otro, cuando la rutina y la vida en común apagan la comunicación y el interés por el otro, cuando uno tiene una sensación incluso de extrañeza ante la presencia del otro, es cuando comienza el desamor.


Es curioso hablar de estos conceptos en pleno época de comunicación, pues si, asi es, soledad en un mundo de comunicación, ¿paradójico cierto no?

Entonces surge la pregunta ¿Qué hago yo aquí con esta persona?

Es una pregunta que dispara la primera señal de que ya no se la ama.

Y además uno no encuentra respuesta a esta pregunta.

Una persona que entro en tu vida, te enamoro, y luego ¿…?


Lo definimos como el comienzo en la falta de interés por el otro, y suele culminar en un absoluto desinterés que produce esta sensación de extrañeza de la que antes hablábamos.


El desamor está también íntimamente unido a la falta de deseo sexual por el otro.

Aquí es donde vienen los problemas de “engaños o infidelidades” o reproches “mi esposa no me desea o no desea hacer el amor conmigo”

Este es también uno de los síntomas principales del desamor

La falta de interés puede producirse por múltiples razones, que pueden ser simplemente consecuencia de estrés o preocupaciones sobre uno mismo, esto puede tener solución, la edad y ciertas crisis relacionadas con el paso del tiempo puede ser la causa.

Pero cuando no nos dice NADA la presencia del otro, sino que más bien nos “sobra“, cuando no tenemos ganas de comunicar nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras preocupaciones o simplemente qué tal nos ha ido el día, y esto ocurre cada vez con mayor frecuencia, entonces sí que nos podemos preguntar si seguimos amando a nuestra Pareja.

Si estamos en un momento emocionalmente estable, podemos tener la reacción de comenzar a hablar del tema, que sería lo más sano que podríamos hacer, porque a lo mejor no es el desamor, sino la rutina y el aburrimiento por falta de estímulos que unen lo que nos provoca esta desgana a la hora de compartir.


En la propia comunicación sobre nuestro estado de desinterés hacia el otro, puede suceder que nos demos cuenta que la cuestión tiene arreglo o no.


Podría tener arreglo si sentimos la necesidad de arreglarlo en ese preciso momento en el que se tiene el diálogo sobre el tema, pero si notamos que sobreviene un sentimiento de lástima por el otro o que nos nace un sentimiento de no hacer daño, entonces, es que nos hemos encontrado con el desamor.

Seguimos queriendo a esa persona, pero no amándola.

En un primer momento se pueden tener sentimientos de una falsa compasión por el otro y tratamos de compensar este sentimiento, que es real, con actitudes ficticias producto de un sentimiento de culpa, es la fase “masoquista” del desamor, en que el duelo por la pérdida de la pasión y del deseo se compensa echándose las culpas a uno mismo.

Porque el desamor se vive como un sentimiento de duelo por la pérdida del amor por el otro.

Los intentos de compensación producto de los sentimientos de culpa asociados no lleva más que a un rechazo finalmente por el otro, cuando se da uno cuenta de que es inútil tratar de compensar, que el sentimiento es real y que estamos ante una farsa.

Es difícil asumir que el desamor ha llegado a nuestras vidas, ya que el hombre es un ser que se acostumbra rápidamente y por tanto hay quien se resigna ante este sentimiento no creando otras expectativas que continuar en una relación amable, pero claro está, no es probable que el otro acceda a ello.

Sería un intento de prolongar algo que podría convertirse en una agonía.

Y la agonía en el amor es muy desagradable y puede llevarnos al aborrecimiento por el otro, lo cual ya lindaría con la peligrosidad y los límites que jamás se deben rebasar.

Cuando el desamor llega a nuestra vida como pareja, es mejor separarse y convertir la relación en un amor amistoso, quizás sea la mejor solución.

El desamor no suele ocurrirles a los dos miembros a la vez.

Ojalá fuera así, pero es algo inusual, desgraciadamente, porque se evitarían de ese modo muchos sufrimientos, es por eso que ante el desamor los dos sufren, es un momento de duelo de pérdida para los dos.


Si se sabe asumir esta fase sin dramatismos neuróticos, pueden evitarse muchos sufrimientos extras producto de la resistencia a que puedan producirse cambios, entre los que por supuesto está la separación.


Es preferible ante la mínima señal de falta de interés y de alegría por ver al otro, o ante cualquier situación en la que uno “no se encuentra en su sitio” cuando está con el otro hablarlo, decirlo, comunicarlo.

En un primer momento quizás una serie de puntualizaciones pueden hacer reaccionar al otro (al que no ha sentido todavía esa horrible sensación de extrañeza) para que comience a seducir a su Pareja, ya que el desamor también se manifiesta ante una falta de “ser seducido por el otro“.

Quizás tardemos un tiempo antes de ser conscientes del desamor, por eso invitamos a las Parejas a hacerse un “chequeo de amor” con frecuencia, con todas las características que un amor de Pareja conlleva, y sobre todo las relacionadas con el deseo sexual por el otro, el deseo por el contenido de sus mensajes cuando se comunican, el interés por su bienestar, la tendencia al cuidado del otro y el respeto por sus gustos y costumbres.


Cuando alguno de estas premisas falla, es entonces cuando hay que sentarse a dialogar y a puntualizar si todavía se puede una forma de “sanar” la relación y volver a abrir las puertas al amor.

Cuando fallan las ganas de compartir, de experimentar, de hacer cosas juntos, de construir, de acercarse en la unión, de “hacer piña” juntos, de hacer el amor, de hablar sobre las cosas de dos, de hacer proyectos juntos, de divertirse y reír, de emprender y ayudar al otro, de cuidarle y protegerle, es cuando llega el desamor.


Son momentos tristes de mucho dolor, siempre se sufre y siempre se han de elaborar sentimientos de pérdida de duelo interior, que puede perfectamente elaborarse si no atravesamos los límites que dicta nuestro corazón.

Pensando con el corazón a veces es cuando mejor acertamos a la hora de evaluar nuestros sentimientos en vez de calibrar lo que es mejor o peor.

Peor será siempre llevarle la contraria a nuestros sentimientos tratando de compensarlos con razonamientos.

Esto no funciona en el amor, ni tampoco en el desamor, cuando lo que tratamos de hacer es lo mejor para los dos.

Tomarse un tiempo de separación para reflexionar, y para ver si se echa de menos al otro en las cuestiones relacionadas con el amor: deseo de compartir, deseo de su compañía, deseo de sus caricias y de su cuerpo, deseo de cuidarle y protegerle, y deseo de saber qué piensa y siente y qué hace o deja de hacer, es lo que aconsejamos ante la sospecha de la llegada de tales sentimientos de extrañeza por la presencia del otro.


Antes de tomar resoluciones drásticas, es mejor reflexionar para darnos tiempo antes de resolver mediante una separación. Pero ante el verdadero desamor es siempre aconsejable una separación con el fin de evitar el deterioro, la agonía y los sufrimientos que podemos evitar.


El amor es como un banco con tres patas.

Una de estas es el deseo sexual.

Otra es la comunicación y el contacto íntimo.

Y la otra: la confianza (y la seguridad que ésta sustenta).

Cuando alguna de sus patas se rompe, el banco se cae: se vive el desamor en la pareja.

Si el estrés cotidiano o la pesada monotonía afecta, a la pasión sexual, o a la comunicación íntima, o, si se pierde la confianza y seguridad por la pareja, estaremos frente a esta pérdida de interés y de disfrute con la pareja.


Si bien tenemos la firme convicción de que el desamor es tan pasajero como lo es el propio sentimiento pleno de amor, cuando su bases están muy deterioradas, tenemos evitar que la caída del banco nos rompa un pie.


El desamor puede ser un motivo de separación para evitar daños mayores.

La cuestión es no perder la autovaloración personal nunca, porque el desamor es algo normal y hay que simplemente aceptarlo como algo que ocurrió, y aunque parece fácil decirlo, todos sabemos lo difícil que es elaborarlo con sabiduría.

La experiencia, el conocimiento y el paso del tiempo, curan las heridas incluso las más profundas que puedan surgir.

Y más profundas serán cuanto más tiempo nos tomemos para actuar rápidamente ante la más mínima señal.

Las claves son la rapidez para reaccionar y la sensación de estar controlando y aprendiendo sobre lo que nos dicta nuestro corazón.

¿Qué sientes en tu vida y en la relación que tienes?

¿Qué esperas?

ACTUA YA