LA PAZ NACIDO DE UN CORAZON NOBLE

LA PAZ NACE DEL CORZON DE DIOS…

El amor y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se abrazan. SALMOS 85:10
Y debe FLUIR de nuestros CORAZONES hacia TODA LA HUMANIDAD porque este es él DESEO DEL CREADOR.
En un MUNDO DE AGITACIÓN SOCIAL, POLITICA y FAMILIAR tenemos que procurar TENER PAZ.
  • Paz en nuestros CORAZONES
  • Paz en nuestras TORMENTAS MENTALES
Porque no hay MAYOR DICHA que VIVIR EN ARMONIA con DIOS y con NUESTROS PROJIMOS
Y solo la CERCANIA CON LA VERDAD y EL ESPIRITU DEL AMOR DE DIOS nos puede PROPORCIONAR PAZ
HUYENDO DE LA CONTIENDA Y LA GUERRA
Asi que PROCUREMOS SIEMPRE en cuanto sea POSIBLE mantener nuestras VIDAS en PAZ y ARMONÍA unos con OTROS.
Busquemos LA PAZ y PRACTIQUEMOSLA
Y la paz de Dios, que desborda toda inteligencia, guardará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús. FILIPENSES 4:7
UN SALUDO DE LUZ, PAZ y MUCHO AMOR POR DAR

HISTORIAS DE CONFIANZA Y DESCONFIANZA

Es triste DESCONFIAR porque uno corre el riesgo de quedarse solo y de encerrarse cada vez más en sus sospechas.

La DESCONFIANZA provoca que pensemos mal de los demás, y simplemente con una frase, una mirada, un malentendido, una confusión, provocan un cúmulo de ideas y de pensamientos que no siempre son buenos ni adecuados.


Las personas DESCONFIADAS están constantemente preocupadas por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de sus parejas o de sus amigos o de sus vecinos, que son minuciosamente analizados en busca de pruebas de intenciones hostiles.


La DESCONFIANZA es como un germen muy difícil de sacar, una especie de virus que puedes controlar, pero no acabar con él, siempre quedarán restos, fantasmas.

Podemos DESCONFIAR DE nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros jefes, nuestros familiares, nuestros hijos, ¡DE NOSOTROS MISMOS!

La desconfianza no se da por el hecho de ser INFIEL o TRAICIONERO o FALSO e HIPÓCRITA, sino por QUERER NEGAR VERDADES OBVIAS o por TRATAR DE CONVENCERNOS DE ALGO QUE PARA NOSOTROS ES, EVIDENTEMENTE, UNA MENTIRA.


 

SOSPECHAS Y SOSPECHOSOS

Yo no sé si Simón realmente tiene (o tuvo) algo con Patty , pero el hecho de que no me lo haya aclarado bien y que más encima me haya cambiado de tema, me hace dudar de él y de sus intenciones.

Humm…¡SOSPECHOSOS!


La DESCONFIANZA no se limita al ámbito de las RELACIONES AMOROSAS, también puedo desconfiar de una AMIGA que pasa diciéndome lo lindo y regio que estoy cuando es obvio que tengo años y algunos kilos de más, unas tremendas ojeras por no haber dormido bien.

Es, en el fondo, cuando una careta se vuelve tan evidente que deja ver lo que hay detrás, cuando se deja en evidencia SEGUNDAS INTENCIONES.

Cuando llega la DESCONFIANZA, no hay nada que se pueda hacer para EXTIRPARLA.

Se instala en nuestras CABEZAS PARA SIEMPRE, como una especie de Pepe Grillo, pero que permanentemente se está cuestionando todo a su alrededor: ¿sólo se estaba tomando un café con Patty? ¿y si era algo más?

Pero esa amiga tuya que te dijo que te iba a apoyar y después no apareció ¿será que en realidad no es tu amiga? ¿no te quiere? O peor ¿te querrá hacer daño?

Aprender a vivir con la DESCONFIANZA es aprender a convivir con esa vocecita interior que siempre te estará haciendo preguntas y poniendo en evidencia lo Tonto Que Eres Al Confiar En La Gente.

Y de verdad es TRISTE APRENDER A VIVIR ASI

Pero también significa APRENDER A CONTROLARLA, a no dejar que esa voz te CONVENZA y a ENFRENTARLA PERMANENTEMENTE CON TU RAZÓN.

 

Para ello tenemos que ser sensatos y no basarnos en PRESUPOSICIONES ni en SOSPECHAS INFUNDADAS porque entonces empezaremos a sospechar de TODO EL MUNDO A NUESTRO ALREDEDOR

No es fácil y no siempre ganamos, pero hay que dar la batalla hasta el final.

Porque este estilo de PENSAMIENTO se caracteriza por COLOCAR TODO LO MALO EN EL MUNDO EXTERIOR, o sea PROYECTAMOS nuestras frustraciones hacia fuera, mientras el sujeto se percibe a sí mismo como DEPOSITARIO DE LO BUENO.


TODO LO QUE SE PROYECTA DE MANERA PERSISTENTE HACIA EL AFUERA ES PERCIBIDO COMO SUCIO O DESINTEGRADO.


Estas REPRESENTACIONES PROYECTADAS hacia el mundo EXTERNO retornan a su vez como PRESENCIAS PERSECUTORIAS QUE AMENAZAN LA INTEGRACIÓN, de por sí frágil, de este sujeto escindido.


He aquí, en pocas palabras, la esencia de la VIVENCIA PSICÓTICA, que nace de la IMPOSIBILIDAD de construir con los demás una RELACIÓN DE RECÍPROCA CONFIANZA QUE PERMITA LOS INTERCAMBIOS AFECTIVOS.


En realidad, no es un PROBLEMA DE AFUERA, sino de ADENTRO NUESTRO.

“Todos los curas, pedófilos. Los banqueros, usureros (y ahora último abusadores). Los empresarios, chupasangre. Los políticos, demagogos, busca votos y populistas. Los ambientalistas, violentistas. Los mapuches, terroristas. Los profesores, mediocres. Los peruanos, quita-puestos-de-trabajo. Los carabineros, represores … ¡complete usted  la lista!”


El problema ES NUESTRA MALA MANERA DE PENSAR y de SOPSECHAR DE TODA LA GENTE COMO MALA producido obviamente por una HERIDA INTERNA que ha generado DESCONFIANZA.

Ahora bien, el tener CONFIANZA en una persona supone SUSPENDER CUALQUIER ATISBO DE INCERTIDUMBRE SOBRE SU CONDUCTA, de modo que la EXPECTATIVA sobre su COMPORTAMIENTO FUTURO ES QUE VA A SER SIEMPRE FAVORABLE a unas prioridades e intereses compartidos entre ambos.

La DESCONFIANZA, por su parte, encarna esa sensación de ANSIEDAD que genera la falta de CREDIBILIDAD en la otra persona, junto con las demostraciones (en forma de comportamientos concretos, comentarios, etc.) de esa ausencia de CONFIANZA.

La CONFIANZA GENUINA entre personas representa el valor más propicio para un tipo de RELACIÓN PERSONAL y es el RESULTADO de MÚLTIPLES INTERACCIONES, EXPERIENCIAS Y CONVERSACIONES que van CONFORMANDO la credibilidad del uno para el otro.

Cuando la confianza llega POR LA FUERZA DE ESTAS INTERACCIONES podemos hablar de una CONFIANZA MÁS PROFUNDA, resultado de una EVIDENCIA que consigue aplacar CUALQUIER ATISBO DE INCERTIDUMBRE O MIEDO SOBRE LA OTRA PERSONA.

La situación ideal es que las personas tengan una RELACIÓN RECÍPROCA DE CONFIANZA GENUINA BASADA EN EL CONOCIMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS.

Cuando se produce una relación de CONFIANZA GENUINA RECÍPROCA aparecen una serie de VALORES COMO LA INTEGRIDAD, LA VERACIDAD, LA JUSTICIA O LA LEALTAD QUE MANTIENEN VIVA LA RELACIÓN.

Se es ÍNTEGRO, SINCERO, JUSTO Y LEAL DE MANERA MUTUA porque, POR CONVICCIÓN, hay que actuar así.


EL VÍNCULO VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS INTERESES INICIALES, PORQUE HAY UN FEELING CONSOLIDADO… Y SE NOTA.


Hay voluntad de crear algo más que una excusa PARA JUNTARSE, se busca COMPARTIR MÁS ALLÁ DE LO MERAMENTE PRAGMÁTICO.

Juntarnos en LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, saber que lo VAMOS A PASAR BIEN, PERO QUE VENDRÁN MOMENTOS EN EL QUE LA COSA NO ESTARÁ PARA SONRISAS… y también en las DURAS CONFÍO EN QUE VAMOS A SALIR ADELANTE DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

Llegar a estados de confianza genuina y recíproca implica construir vínculos que vayan más allá de lo MERAMENTE SUPERFICIAL, una relación TRABAJADA.

Esto consiste en DARLE LA IMPORTANCIA QUE MERECE LA RELACIÓN que se tiene con las personas con las que se comparten PROYECTO DE VIDA, OBJETIVOS, INTIMIDAD, SENTIMIENTOS.

Más allá de la NECESIDAD QUE TODOS TENEMOS DE EXIGIR UN MÍNIMO de INTENCIONALIDAD para que así podamos alcanzar los OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS, hay una EXIGENCIA necesaria para que esos éxitos vengan acompañados de una experiencia personal satisfactoria: CUIDAR LAS RELACIONES PERSONALES QUE MANTENEMOS CON NUESTROS AMIGOS, PAREJA, FAMILIARES.

Este TRABAJO implica EMPATIZAR con las PREOCUPACIONES, DOLORES DE CABEZA Y OTROS ASUNTOS que les conciernen.

EMPATIZAR quiere decir que se quiere MOSTRAR A LA OTRA PARTE UNA INTENCIÓN DECIDIDA POR CONOCER SU ESTADO DE ÁNIMO, el estado en que se encuentran sus INQUIETUDES, SUS ALEGRÍAS Y SUS PENAS.

Empatizar implica ACTIVAR UNA INTERACCIÓN con el otro sobre temas que NUNCA SE HACEN PRESENTES, pero sí que se ENCUENTRAN EN LOS PENSAMIENTOS DE LA OTRA PARTE cuando está allí presente.

Terminando diremos que este TRABAJO DE CONFIANZA requiere un esfuerzo por ABRIR LAS PUERTAS y dejar entrar UNA INTIMIDAD QUE NO ACOSTUMBRAMOS A COMPARTIR CON CUALQUIERA.

Manifestar RINCONES OCULTOS EN LA ESFERA PERSONAL supone OFRECER INFORMACIÓN CONFIDENCIAL, atribuyendo a la otra persona EL CARÁCTER DE PERSONA CERCANA, PERSONA A LA QUE SE ESTÁ CONFIANDO LA INTIMIDAD, ALGO QUE SE COMPARTE CON MUY POCOS… esperando IMPLÍCITAMENTE UNA RECIPROCIDAD QUE PERMITA CONSTRUIR UNA RELACIÓN QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LO ESTRICTAMENTE PRAGMÁTICO (Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.).

 

VALGASE PUES LA REDUNDANCIA….

CANALIZANDO NUESTRAS EMOCIONES

He aprendido en la VIDA A NUNCA RENDIRME y a CANALIZAR LAS EMOCIONES

 Aunque a la verdad he pasado por muchos momentos malos en la vida TODAVÍA SIGO EN PIE, porque tengo dentro de mi un espíritu de LUCHA, y también he aprendido a CANALIZAR las emociones para que estas NO ME DAÑEN.

Y es de ese espíritu que os vengo a hablar, porque como siempre os digo las EMOCIONES son un punto clave en la vida.

Por ejemplo, una de las EMOCIONES BÁSICAS que todo el mundo tenemos es el ENOJO


EL ENOJO es una RESPUESTA EMOCIONAL y fisiológica ante la percepción de una amenaza: hacia nosotros mismos, nuestra propiedad, nuestros derechos, nuestros seres queridos o en general cualquier parte de nuestra identidad.


La reacción puede ir desde una LEVE IRRITACIÓN, HASTA LA IRA Y LA VIOLENCIA.

Como la definición señala, el enojo es una RESPUESTA.

¿Respuesta a qué? …………. Al MIEDO.  

El origen profundo del ENOJO es el MIEDO.

Miedo a que te descubran, miedo a que te hagan daño, miedo a que te…una gran variedades de miedos invaden nuestras vidas.

Por esa razón cuando veas a alguien ENOJADO, lo que realmente estás viendo es a alguien MUY ASUSTADO.

Si analizas tu enojo podrás descubrir a qué le tienes miedo…y resolverlo.

SENTIR ENOJO ES NORMAL Y ES ÚTIL. 

Nos motiva a defendernos y a protegernos.


CUANDO SE MANEJA CORRECTAMENTE, NOS EMPUJA A REALIZAR CAMBIOS POSITIVOS EN NUESTRA VIDA Y NOS AYUDA A AFRONTAR LAS SITUACIONES DE LA VIDA.


Y esto es importante entenderlo porque hace parte de la VALENTÍA que tenemos dentro de nosotros.

Un ejemplo, cuando entreno duro en el Gimnasio y no soy capaz de levantar mas peso en el gimnasio me ENOJO….

Eso me lleva a sacar TODA MI RABIA y canalizar toda mi ENERGIA hacia las MANCUERNAS y argggggggg a LEVANTAR MAS PESO

Así es, debemos de tratar de CANALIZAR

Pero cuando el ENOJO se vuelve CRÓNICO y no se maneja de forma correcta, OCASIONA EFECTOS NEGATIVOS EN NUESTRA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL, MENTAL Y SOCIAL.


El enojo es DAÑINO cuando interfiere en nuestro buen funcionamiento afectando NEGATIVAMENTE LA SALUD, relaciones personales, trabajo y cualquier otro ámbito de nuestra vida.


Cuando el enojo se vuelve CRÓNICO, el sistema CARDIOVASCULAR SE DESGASTA.

Un exceso de CORTISOL en sangre genera un desbalance en la glucosa-insulina en sangre aumenta los niveles de colesterol, generando placas en las arterias y aumenta la presión sanguínea.

TODO ESTO ES LA ANTESALA DE UN PROBLEMA CARDIACO GRAVE.

En cuanto a DIGESTIÓN, el enojo aumenta la SECRECIÓN DE ÁCIDO EN EL ESTÓMAGO, causando DOLOR, GASTRITIS, REFLUJO, NÁUSEAS Y AUMENTANDO EL RIESGO DE LA FORMACIÓN DE ÚLCERAS.

Además, como se disminuye el FLUJO SANGUÍNEO HACIA LOS INTESTINOS durante el MECANISMO DE HUIDA O PELEA, se afecta el RITMO DE LAS CONTRACCIONES DEL INTESTINO, generando problemas para evacuar que se manifiestan o con estreñimiento o con diarrea.

LA TENSIÓN MUSCULAR CRÓNICA GENERA DOLOR, INCOMODIDAD Y PUEDE DESENCADENAR MIGRAÑAS E INSOMNIO.

ESTAR ENOJADO GENERA CANSANCIO. 

ESA CONTANTE TENSIÓN, ESTADO DE ALERTA, ENERGÍA…GENERA FATIGA CRÓNICA.

Un ciclo en el que estados de mucha energía son seguidos por estados de extremo cansancio.


EL ENOJO AFECTA LA RELACIÓN QUE TENEMOS CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS DEMÁS, GENERA RELACIONES CONFLICTIVAS Y PROBLEMAS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA.


Nos podemos ENOJAR por simples malentendidos o porque NOS SENTIMOS AGREDIDOS EN NUESTRO EGO O EN NUESTRA ESTIMA, lo cual puede ir creando un POSO DE RABIA ACUMULADA QUE, SI NO APRENDEMOS A CANALIZAR DE FORMA CORRECTA Y LE DAMOS RIENDA SUELTA, TAL VEZ NOS ARREPINTAMOS A POSTERIORI DE LO QUE HEMOS HECHO O DICHO.

Por todo ello es muy importante aprender a CANALIZAR la ENERGIA de forma saludable…

Cuando la IRA se apodere de ti, intenta:

CALMARTE, controla tu respiración y no te muevas mucho, sobre todo la parte superior de tu cuerpo (manos y brazos) ya que así conseguirás no arrastrar más movimiento negativo.

PIENSA en relajar la tensión de tus manos y antebrazos dejándolos que cuelguen a los lados de tu cuerpo.

El principal objetivo es evitar IMPLOSIONAR, ya que eso perturbaría tu equilibrio interno y también no EXPLOSIONAR descargando sobre otros de FORMA BRUTAL.

MODULAR tu tono de voz, habla despacio y con un volumen bajo, al mismo tiempo mantén un contacto ocular directo procurando que no resulte ni DESAFIANTE NI RETADOR.

Yo mismo me doy cuenta en mí mismo que cuando me ENOJO mi tono de voz cambia de una voz suave a un TONO DESAFIANTE Y ENSORDECEDOR.

Es importante CONTROLAR EL LENGUAJE

TÓMATE TIEMPO y piensa en la emoción, pero cambiando el punto de mira, es decir, considera lo que es positivo en vez de fijarte solo en lo negativo, permitiendo así reducir su intensidad y ANALIZA

 


  • ¿VALE LA PENA CONFRONTARME?
  • ¿CONSEGUIRÉ ASÍ MI OBJETIVO?
  • ¿PUEDO CAMBIAR ALGO?

Si a estas 3 preguntas les sigue un SI como respuesta, entonces deja de ENCOLERIZARTE Y PASA A LA ACCIÓN.

Canaliza toda tu energía MANIFESTANDO de forma ASERTIVA y desde el YO, lo que PIENSAS, SIENTES Y NECESITAS, SIN OFENDER AL OTRO.

VERBALIZANDO DE ESTA MANERA, ayudarás a retomar el control de la situación.

Recuerda que ser ASERTIVO no significa ser AGRESIVO.

Distanciándonos del ENOJO, seremos capaces de dejarla enfriar y poco a poco irá bajando

Es importante también RELATIVIZAR las EMOCIONES, y para ello puede ayudarte DEJAR PASAR UN TIEMPO, CON EL FIN DE HABLARLO EN OTRO MOMENTO.

Así pues seremos capaces de enfriar las emociones para reaccionar de forma más reflexiva; RECUERDA QUE EN CALIENTE NUNCA SE HABLA CON SENSATEZ.


Somos Seres Sociales Que Tenemos Que Aprender A Relacionarlos Con Los Otros De Forma Positiva Y Responsable, Entendiendo La Responsabilidad Como La Capacidad De Hacernos Cargo De Las Consecuencias De Nuestros Propios Actos, Dejando De Buscar Culpables Por Nuestro Estado Emocional.


Ten en cuenta que a nadie le gusta relacionarse con personas llenas de ira que tratan mal y que parece que están enfadadas con el mundo.

Así que tal vez es hora de que empieces a barrer tus ENOJOS provocados por ATASCOS, FRUSTRACIONES TALES COMO PERDER AL AUTOBÚS Y CONTRARIEDADES TALES COMO PENSAR QUE ADEMÁS DE PERDER EL AUTOBÚS EMPIEZA A LLOVER.

En su lugar, RECONCÍLIATE CONTIGO MISMO desde el aprendizaje y consigue ARMONIZAR TU ENERGÍA NEGATIVA, sin ACTIVARLA, ALIMENTARLA o EVITARLA.

Ten en cuenta que si te acercas desde la SERENIDAD y la ASERTIVIDAD tendrás más PROBABILIDADES DE SUPERAR LOS OBSTÁCULOS QUE SI RESPONDES DESDE LA IRA DESENFRENADA.

LA BASURA EMOCIONAL

LAS EMOCIONES TÓXICAS “BASURA EMOCIONAL” PUEDEN CAUSAR TOXICIDAD EN EL CUERPO.

 

A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados.

 


Pensamientos positivos o negativos, tú eliges: los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad.


 

Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables.

 


Pero : ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA ELIMINAR TODA ESA BASURA EMOCIONAL?

 


 

Al momento de ser felices y saludables nuestra carga emocional juega un rol central en nuestras vidas, ya que una vida sana involucra todas las facetas de nuestra vida, no solo las relativas a la alimentación y al deporte.

 

Para que logremos llevar una vida plena es clave evitar dejarnos arrastrar por todas esas emociones negativas que nos van rodeando a través de nuestras vidas…

 


ENOJO, RESENTIMIENTO, ANSIEDAD, CULPA, DEPRESIÓN…, PUEDEN TODAS METABOLIZARSE EN TOXICIDAD

 


 

Resulta en inflamación de los tejidos y dicha inflamación se convierte en la antesala de enfermedades físicas incluyendo infecciones y algunas veces predisposición a otras enfermedades.

 

Las mayores emociones tóxicas son por ejemplo ENOJO,

 

¿QUE ES EL ENOJO?

 

ES UN RECUERDO DE DOLOR DEL PASADO.

 

 

MIEDO es anticipar dolor del futuro, culpa es dirigir el dolor de regreso a ti mismo, depresión es el agotamiento de la energía, que sucede con todas las emociones descritas antes.

 

No es necesario recordar algo malo para sentirse afectado; si existe carga emocional negativa, el efecto en el presente viene en forma de dificultades emocionales y enfermedades.

 


Es como si se arrastrara una pesada BASURA INTERIOR, lo que puede causar falta de voluntad, CANSANCIO, ANSIEDAD, AGRESIVIDAD, FOBIAS, COMPLEJOS, FRUSTRACIÓN, entre otras cosas.

 


 

LA ACTITUD DETERMINA EL ESTADO DE ANIMO

 

¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir un día pésimo desde que te levantas hasta que te acuestas? o, por el contrario, ¿no te ha pasado que de repente sientes que todo lo que acontece a tu alrededor parece estar en sincronía contigo?

 


Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos a él…

 


 

El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos.

 


Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable.

 


 

Cuando nos sentimos mal o sin ganas, lo primero que perdemos es la voluntad.

 

Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no, ¿por qué escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?.

 


Para tener una buen a predisposición a la acción voluntaria,el ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda, ¡es importante!

 


 

Es importante perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría.

 


Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la “zona de aprendizaje”.

 


 

Tenemos que tener claro que lo que nos define no son las opiniones positivas que los demás puedan tener o las críticas a las que nos veamos expuestos, sino la valoración que hacemos de nosotros mismos.

 

ES DECIR LA AUTOESTIMA

 

Acceptarnos a nosotros mismos es importante y la base de una buena autoestima , tener confianza plena en lo que hacemos, cuidarnos a nosotros mismos, ser autosuficientes en materia emocional, aprender a poner límites, realizar una autocrítica constructiva, saber que somos los únicos responsables de lo que nos pasa, y dedicar un momento al día solo para nosotros, tener mucho sentido del humor, entre otras muchas cosas que podemos hacer.

 

Muchas personas tratan de olvidar su pasado y esa no es la solución, no se olvida, se supera.

 


Superamos relaciones, miedos, malestar es, frustraciones, pérdidas y heridas emocionales.

 


 

Eso sí, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no hará más que hacerlos más conscientes.

 

Por eso para que un malestar se supere no podemos negar que exista, necesitamos admitirlo para cambiarlo.

 

Y QUE DE LAS CRÍTICAS, ¿CONSTRUCTIVAS O DESTRUCTIVAS?:

 

Lo que diferenciará que una crítica sea constructiva o destructiva será la intención con la que se dice, las palabras que se escogen y la manera de decirla.

Pero por muy destructiva que sea la crítica, si no se le da importancia, no se vivirá como una ofensa.

Asimismo, cuando seamos nosotros los que formulemos la crítica, no debemos ser apresurados a la hora de opinar, debemos dejar claro el aprecio, basarla en el respeto, y expresarla en el momento adecuado… además de ser conscientes de que el otro tiene derecho a réplica, recuerda.

 


Y LA COMUNICACIÓN, POR ÚLTIMO, COMO BASE DEL EQUILIBRIO EMOCIONAL

 


 

Resulta imprescindible saber comunicarnos, entendernos y comprendernos los unos a los otros.

Para que la comunicación sea efectiva y emocionalmente sana partiremos de las siguientes premisas

 


Tendremos la actitud adecuada, nos centraremos en un tema en concreto, escucharemos con atención, nos expresaremos de forma clara y directa, diremos lo que pensamos y sentimos, aceptaremos la opinión del otro, no daremos nada por sentado, preguntaremos, y seremos coherentes con lo que decimos y lo que expresamos de una manera no verbal.


 

Es bueno dedicar un poco de tiempo, a tirar basura emocional y te encontrarás mucho mejor si sabes transformar la energía negativa en fuerza vital positiva.

 

Las emociones nos conducen al cuidado del cuerpo y este nos enseña a conocernos mejor, y juntos podremos sanar.

 

En las virtudes del Corazón no se incluye la compasión ya que se la considera como la máxima expresión de la emoción humana y la energía virtuosa por excelencia.

 

Estos pequeños recursos nos ayudaran a iniciar el camino hacia la sanción, pero eso no es de un día ni de una semana.

 

No desesperes.

 

Es nuestro deseo que estas líneas sean de utilidad y ayuden a descubrir el maravilloso ser Interior que llevamos dentro.

ALIMENTACIÓN Y EMOCIONES

A través de la alimentación se proyectan muchos sentimientos, no siempre saludables.

La alimentación ha estado ligada, desde tiempo inmemorial, a nuestras emociones. No solo es una necesidad vital, también es una necesidad emocional.

En todas las culturas el plato de comida se ha asociado con celebraciones, acontecimientos, la necesidad de pasar un buen rato con amigos, etc.

Una buena comida y una buena charla son, con frecuencia, terapéuticos para nosotros.

Es difícil deslindar la comida de la emoción porque la asociación está en nuestra herencia cultural, sin embargo, no todas las emociones que se asocian con la comida son gratificantes.


La sensación saludable se relaciona con el placer en el amplio sentido de la palabra; la no saludable, con el desahogo y de ahí la existencia de los conocidos trastornos alimentarios con una profunda base psicológica que afectan a nuestra salud por un mal uso de la comida.


Los alimentos, cuando subyacen trastornos de fondo, no son un placer ni una satisfacción, se convierten en una necesidad o en la negación a la misma, para proyectar los problemas emocionales que no tenemos resueltos.

La comida puede tener efecto calmante de forma temporal y eso nos alivia las tensiones o dificultades diversas, sin embargo, cuando eso sucede normalmente tienden a apetecernos alimentos poco saludables, muy ricos en grasa, azúcares, que por otra parte, son adictivos y aumentan nuestra necesidad de buscarlos para encontrar consuelo.

Si nos encontramos con un conflicto de este tipo, lo mejor es buscar la ayuda adecuada que nos conduzca a profundizar en la búsqueda de aquellos sentimientos que inducen a comer más o a no comer.

¿QUÉ TIPO DE SENTIMIENTOS NOS CONDUCEN A COMER MÁS?

Pueden ser de distinta índole, en esta entrada solo vamos a revisar de forma general, aquellos más comunes que no son causa de una patología mental estructurada, pero que si nos fastidian porque nos descontrolan el tema alimentario.

– El estrés conlleva a una pérdida de control sobre la cantidad y el tipo de alimentos que ingerimos a diario.

– La insatisfacción corporal, tendemos a utilizar la comida como una recompensa frente a un cuerpo que no nos gusta y ello redunda en aumentar nuestro disgusto.

– Hacer dietas que supongan la restricción de un grupo o más de alimentos con carestía energética y nutricional porque nos sitúan en una privación de alimentos que puede llevarnos a la necesidad de comer más de forma compulsiva.

– Labilidad emocional, la tendencia a estados depresivos o eufóricos puede llevarnos a trasladar los sentimientos que generamos, a través de la comida, bien con un efecto paliativo porque nos alivia comer, o explosivo por la necesidad de celebrar.

– En situaciones de enojo, malestar con uno mismo, de dolor, etc.

– Como respuesta a ciertas situaciones o personas.


¿PODEMOS AFRONTARLO?

Todo depende de la magnitud de la dependencia hacia la comida que tengamos, pues será el reflejo de la magnitud de las causas que subyacen.

En la mayor parte de las ocasiones, podemos controlar dándonos cuenta de que estamos estresados o enfadados o que nos estamos dejando llevar en exceso por una euforia de celebración.

Si somos conscientes de ello, podemos prepararnos para la siguiente, teniendo en  cuenta todos aquellos aspectos de una alimentación saludable que podemos poner en práctica como:

– Masticar lentamente.

– Concedernos espacio entre los bocados.

– Soltar el tenedor o la cuchara entre los bocados.

– Saborear la comida antes de deglutirla.

– Limitar la cantidad de los alimentos que nos tientan y reemplazarlos por otros más saludables.

– Intentar centrarnos en la comida, evitando distracciones que nos hagan perder la capacidad para medir la cantidad de alimentos que consumimos.

– Afrontando las causas subyacentes, por ejemplo, si nos hemos dado cuenta de que el estrés nos produce ansiedad por comer más, tendremos que buscar alternativas que nos calmen el estrés, antes de ponernos a comer.

– No pasar hambre porque desata la necesidad de comer de forma compulsiva sobre alimentos ricos en grasas y/o azúcares para calmar la depravación.

– Cambiar la forma de cocinar hacia otra más saludables puede ayudarnos también porque si cambiamos aquellos ingredientes poco saludables por otros que los son más, importa menos la cantidad de comida.

– Cuando estemos celebrado de forma eufórica, recordar que además del «durante» existe un «después» y comer más alimentos saludables que adictivos para romper el círculo adictivo.


No siempre es fácil, pero no es imposible, hay cadenas más duras y gruesas que otras, solo tenemos que ser conscientes de la dimensión de la cadena que nos ata a la comida por un motivo diferente al de vivir gracias a la misma, y ponernos manos a la obra, en una dirección u otra, dependiendo de su longitud y magnitud.


HISTORIA DE AMISTADES Y DE TRAICIONES

Quisiera comentar un hecho que se da mucho en el trato diario entre personas y son “HISTORIAS DE AMISTADES Y TRAICIONES”


LA TRAICIÓN

La traición es una de las acciones más destructivas en las relaciones humanas.

Es una grave falta que se comete violando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener hacia otra persona, es ofender y agraviar deslealmente a la amistad, al amor o a la sinceridad.

Nos sentimos traicionados cuando se atenta contra nuestros principios o la confianza depositada, o cuando surge la deslealtad, la infidelidad o nos mienten o engañan.

Ante la traición dejamos de creer en la o las personas que nos traicionan. Nos sentimos burlados, defraudados y es muy difícil recuperar la fe de nuevo en quienes nos hayan traicionado.


La traición produce, en los traicionados, ira y rabia en los primeros momentos.

Genera de inmediato el deseo de agresión al traidor.

Luego, surge el rencor y el odio y las ganas de venganza.


Al mismo tiempo trae consigo un enorme dolor, la pérdida de la confianza en la pareja, el compañero, el amigo o la entidad en quien hayamos depositado nuestra fe o esperanza.

También, provoca pérdida de autoestima, sentimientos de minusvalía, humillación e impotencia, lo cual puede incitar la depresión.

El ser humano busca la justicia y cuando no la ve satisfecha se frustra.

Por su parte, el traidor pierde la amistad y el amor de sus cercanos o el respaldo de su comunidad.

Su remordimiento o el hecho de irse quedando solo, dado que poco a poco va siendo descubierto como lo que es, lo lleva a una vida muy vacía, a pesar de la riqueza que haya obtenido por sus actos.

Ante la traición la única cura que tenemos es hacerle ver al traidor que conocemos lo que hizo y expresarle nuestro perdón.

Y si fue el amor, la amistad, la fidelidad o la lealtad de un ser querido lo que fue vendido, debemos superar nuestra rabia, enterrar figurativamente la traición, hacer nuestro duelo, aprender de la experiencia y seguir hacia delante intentando siempre vivir espiritualmente, es decir siendo consciente, amando y obrando apropiadamente.


LA AMISTAD

La amistad es un sentimiento positivo entre dos personas que se inicia a través de una simpatía y estimación mutua.

Es considerada uno de los nexos más gratificantes y enriquecedores que puede tener el ser humano a lo largo de su vida.

No es casual que exista un dicho que dice que tener un amigo es tener un tesoro.

Muchas investigaciones han demostrado que, además del amor y el dinero, el factor que más se relaciona con la felicidad es la amistad .

Para muchos, los amigos son más que eso: son la prolongación de la familia.

En la mayoría de los casos, el amor que se cultiva en este tipo de relaciones llega a ser tan importante como el de un hermano.

Sin embargo, lo difícil no es hacer amigos, sino mantenerlos y que el vínculo se fortalezca en el tiempo.

Con los años, la amistad crece a través de la convivencia, los intereses en común, las preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

Si eres de las que mantiene el contacto con sus antiguos compañeros de juventud , entonces puedes sentirte afortunada, aquí te damos unos tips para mantener esa amistad siempre viva.


1.- Compartir. El tiempo es uno de los elementos fundamentales para mantener una amistad. Por más ocupada que tengas la agenda, guarda siempre tiempo para salir con tus amigos; seguramente, vas a disfrutar el doble si tienes su compañía. Y si no puedes verlos personalmente, encuentra, a través de los llamados, los chats o Skype, la posibilidad de estar en contacto.

2.- Comunicación. La comunicación es uno de los factores más importantes y es la mejor forma de prevenir malos entendidos y problemas. La mejor comunicación es la que no hay que planificar, sino que surge de forma espontánea y transparente. Cuando tengas algún problema acude a tus amigos, siempre va a ser gratificante tener alguien que te escuche y te dé una opinión honesta.

3.- Sinceridad. La pedagoga Raquel Rodríguez asegura que algo fundamental entre amigos es la sinceridad. Decir siempre la verdad, por amarga o desagradable que sea, ayuda a mantenerse unidos y a enmendar los errores. La capacidad que desarrollen para entenderse y decir las cosas que quizás el otro no quisiera escuchar es muy importante para que la relación perdure en el tiempo.

4.- Empatía. La capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos es un gran símbolo de amistad.


LA DIMENSÓN DEL VERDADERO AMOR

Hoy es el día de los enamorados, un día socialmente muy reconocido pero poco conocemos del amor verdadero.

Abrir el corazón para dejar fluir el amor auténtico, que proviene de nuestra esencia espiritual, implica tener una actitud de bondad, de dar bien, de bien dar: desear el bien y bienestar en pensamientos para el bien, palabras para el bien, sentimientos para el bien, acciones para el bien, es decir con “buena voluntad.”

Amar auténticamente es desarrollar deliberadamente la capacidad de dar; es tomar consciencia y responsabilidad sobre este aprendizaje que trasciende el deseo de dar y se convierte en una acción manifestada.

Pero al alimentar la actitud de desear el bien, desear lo bueno, pensar lo bueno, desear bienestar, paz y felicidad, construir bienestar además de desearlo y “a pesar de todo”, requiere de aprender a vivir en una actitud amorosa como forma de vida.

Y esto significa que para lograrlo hay que ir más allá de nuestro egocentrismo y ver más allá de nuestros estados emotivos y pensamientos pasajeros que nos hacen permanecer en el espejismo de que somos el centro del Universo y de que los otros existen para complacer y llenar nuestros vacíos e inseguridades, lo cual solo perpetúa nuestras relaciones codependientes e insanas con personas y objetos, bloqueando nuestra verdadera evolución.


El crecimiento del amor auténtico, implica la acción de decidir “aprender a amar” y a la vez,  reconocerse limitado para lograrlo con tan solo los recursos que se tienen como ser humano, pues tarde o temprano comprenderemos que necesitamos de buscar la conexión con la Fuente del Amor para poder realmente ser canales de ese amor auténtico.


A veces, no es fácil que surja el deseo de que tengan bienestar los que nos han herido, y hay que saber que lograrlo es un proceso que toma su tiempo, incluso a veces largo, pero posible.

Sentimos generalmente, una gran distancia entre nuestra alma y nosotros, nuestro corazón adormecido, pero quizás todo esto sanaría si abriéramos nuestro corazón al perdón; el perdón sobre lo pequeño, sobre lo grande, tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.

Y ¿cómo llenar el corazón de suficiente amor?, ¿cómo conectar, contener, sostener y alimentar ese amor comprensivo, ecuánime, perdonador, alegre y luminoso?

Quizás antes que nada, rompiendo y trascendiendo nuestros paradigmas condicionantes, nuestras ideas o creencias rígidas.

Esas ideas que nos impulsan a creer que no podemos esperar dejar fluir al amor en nosotros hasta que los otros cambien, hasta que nosotros cambiemos, hasta que no hayan problemas, hasta que no hayan errores, hasta que maduremos completamente, hasta que aceptemos todo lo que no entendemos, hasta que logremos desapegarnos de todo impulso por controlar, manipular o poseer todo lo que nos rodea, hasta que recibamos todo lo que queremos, hasta que seamos mucho mejores personas, hasta que todo sea perfecto, hasta que, hasta que…”

La verdad es que hoy, aún con toda nuestra imperfección y la de los otros, y con todo lo que aún no comprendemos, esta es la hora de amar con bondad, con generosidad y en luz, pues así es como creceremos, maduraremos y cambiaremos y los otros también.

Nuestra calidad de vida y la de los otros mejorará como resultado del ejercicio del amor auténtico.

Empecemos hoy con humildad a dar pasos en el ejercicio del amor, pues si no es hoy, ¿cuándo será?


Nuestra sociedad nos invita a amar desde la expectativa del amor romántico que es pasajero, que su objetivo se centra más en “recibir” y que interrumpe el flujo del amor por cualquier frustración que aparece en el camino. Estamos bombardeados por todo para buscar las satisfacciones temporales y superficiales, viendo por lo urgente y dejando en el olvido lo que es importante, lo que es trascendente.


Quizás por eso nuestra sociedad experimenta hoy un vacío que ha hecho crecer como nunca las estadísticas de enfermedades y perturbación, reflejo de la ansiedad y depresión que produce este vacío de Amor. Gran parte de la población mundial está enferma, desamparada, desolada, abandonada, enojada, viviendo en adicción y tristeza por falta de amor.

Vinimos a la Tierra a aprender a amar y generalmente estamos distraídos de nuestro mayor propósito y justificamos nuestra falta de compromiso con un sin fin de quejas y pretextos que bloquean nuestro crecimiento.


El amor auténtico se renueva una y otra vez, no es transitorio, y todos necesitamos experimentar la confianza  profunda que es resultado del amor auténtico, basado en la transparencia y la cooperación a favor del bienestar real de todos.


No obstante de todo lo que podríamos considerar negativo, somos una generación nueva, de seres que, a pesar de la crisis demográfica, ecológica, económica, política, religiosa, educativa, social, familiar y global en que vivimos, vamos creciendo en la visión de sabernos conscientes de nuestra libertad  y de los recursos que tenemos para aprender cualquier cosa que nos propongamos.

Y en este crecimiento de consciencia sobre las posibilidades de nuestro libre albedrío es que se puede generar la transformación de las diferencias que nos separan provocando guerras que alimentan el sufrimiento presente y futuro.


¿Cómo lograrlo?

Es indispensable, que hoy coloquemos entre nuestras metas prioritarias la meta de aprender a amar, aprendiendo a escuchar y a abrir el corazón, a sanar las heridas del pasado que nos impiden amar hoy y fortaleciendo nuestro interior, para facilitar que el amor espiritual se manifieste a través de nosotros en un modo más paciente, responsable, compasivo, bondadoso, generoso, dulce, fuerte, sereno, alegre, sincero y entregado…

Sumerjámonos hacia adentro, respirando en silencio, para llegar a ese espacio interior que nos permite escuchar la voz del corazón y del alma; es en esa experiencia cuando se enciende la luz de la chispa que habita en nosotros, cuando nos conectamos con la Fuente de todo lo que puede iluminar, transformar, sanar, renovar, fortalecer y alegrar nuestra existencia.

Pues para ser un canal de amor, debemos desarrollar serenidad, resistencia, flexibilidad, paciencia y sobretodo humildad.

Y como contenedores del amor, debemos cuidar y alimentar el cuerpo, la mente, el corazón y nuestra alma con buen alimento.

¿Quieres abrir tu corazón al amor?